Cumplirá Zacatecas en reforma penal, asegura Juan Antonio Castañeda

Zacatecas, Zac.- Zacatecas cumplirá el 4 de enero con la reforma penal, cuando quede totalmente implementado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es decir cinco meses antes del plazo concedido, afirmó el magistrado Juan Antonio Castañeda.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) expresó lo anterior en la sesión solemne en la que 12 jueces de control y tribuna de enjuiciamiento rindieron protesta para encabezar los distritos judiciales de Loreto, Pinos, Sombrerete y Fresnillo.

Los nuevos juzgadores comenzarán funciones el 4 de enero de 2016 y con ello concluirá la última fase para la implementación del nuevo Sistema de Justicia. De esa forma “Zacatecas se convierte en un referente nacional en la implementación de la reforma penal”, ya que ese día quedará totalmente implementado el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Con estas acciones, afirmó, el TSJEZ cumple a cabalidad con la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, cinco meses antes de que concluya la vacatio legis que establece la propia carta magna. Con ello, aclaró, en todo el territorio estatal las audiencias y los juicios serán orales, se videograbarán, la sociedad podrá asistir al desarrollo de los mismos y los jueces estarán presentes hasta dictar sentencia.

Además se agilizarán los procesos de investigación y los tiempos de resolución en procesos penales. Aclaró que se podrán resolver conflictos a través de la mediación y la conciliación, buscando que tras la comisión de un delito se obtenga una solución en el menor tiempo posible, generando mayor confianza en las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x