El rezago digital en la educación de Zacatecas y la fuerza de los profesores

El rezago digital, otro obstáculo para la educación de calidad en Zacatecas

* El nuevo ímpetu de la reforma educativa y el aval de los gobernadores

* La fuerza política de los profesores y su acción traducida en el voto social: ¿La diferencia?                    

MANUEL IBARRA SANTOS

El uso pleno de las nuevas tecnologías (lo ha dicho Manuel Castells, el más importante teórico global de la sociedad red), marcan en la actualidad el punto diferencial entre marginalidad y desarrollo, y en el caso específico de Zacatecas <de más de cinco mil escuelas en el Estado> sólo menos del 20 por ciento de ellas en promedio gozan de los beneficios de la interconectividad a internet, lo que proyecta una brutal brecha digital, hecho que le convierte en otro más de los enormes rezagos del sistema educativo local que obstaculiza los procesos de enseñanza – aprendizaje de calidad como lo estipula el artículo tercero de la Constitución.

En el país las cifras promedio de interconectividad a internet en las escuelas primarias es el 37% y en secundarias del 46%, en tanto que en Zacatecas es del 15 y el 39% por ciento respectivamente, conforme a datos oficiales de la SEP. La brecha interna es abismal, pero ni aun así, con responsabilidad hemos sido capaces de diseñar una agenda de inserción digital para privilegiar la utilización de las nuevas tecnologías en los planteles.

La discusión sobre sí es pertinente y necesaria la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la escuela se ha superado y ya no se localiza en el centro. Sin embargo, existe consenso desde la perspectiva educativa de la función estratégica de las TICs, siempre que se utilicen para promover procesos de auto/aprendizaje y construcción de conocimientos de alumnos y maestros, necesaria para lograr calidad y equidad de la enseñanza obligatoria en el país.

El tema al respecto el claro y objetivo: sí todos somos conscientes de esta realidad lacerante y traumática, entonces, porqué en Zacatecas no se ha dado el paso para formular un plan coherente y sistemático de digitalización de los planteles escolares.

La brutal brecha digital interna que afecta y padecen las escuelas zacatecanas, es uno más de los monumentales rezagos (cuantitativos y cualitativos) que gravitan sobre el sistema educativo zacatecano y que tendrán que racionalizarse, para procesarlos y superarlos, en una agenda de abordaje de corto, mediano y largo alcance.

El nuevo ímpetu de la Reforma Educativa y los rezagos en Zacatecas

La reflexión crítica en relación a los rezagos escolares en Zacatecas se hace en un momento histórico en que el gobierno de la república, en un renovado ímpetu, relanzó la reforma educativa nacional en base a un emergente pacto federalista avalado por los gobernadores de las entidades de la República, abrumados la mayoría de ellos por las presiones derivadas de los excesivos pasivos económicos en el manejo del gasto educativo, con casos que se han vuelto explosivos para las finanzas públicas de muchos Estados del país.

En la pasada reunión de la Conago, los gobiernos federal y de las entidades federativas establecieron el compromiso de fortalecer la infraestructura física de las escuelas y estimular la profesionalización de los docentes, porque se tiene claro que sin el concurso decidido de los profesores imposible será concretar procesos de enseñanza de calidad en el país.

En la pasada reunión de los gobernadores con el presidente Peña Nieto, en la que se firmó “El Pacto Federalista por Una Educación de Calidad”, apareció sin proponérselo el espíritu de José Vasconcelos, pues el “Maestro de América”, propuso a inicios del siglo XX, dos componentes para una buena enseñanza: Un ejército con maestros de excelencia y escuelas bien equipadas, para transformarlas en espacio de cambio de la sociedad.

El asunto es cómo lograr estos objetivos, sin la reivindicación profesional, técnica, social y económica de los profesores y contando, por otra parte, con más del 70 por ciento de los planteles escolares (-en México y en Zacatecas-), en condiciones físicas de deterioro, como fue revelado por el censo nacional de escuelas y docentes.

El otro punto no abordado en la CONAGO (-lo cual es una gran laguna y omisión-) tiene que ver con el reto del Estado Mexicano para implementar una nueva fórmula de distribución más justa de los recursos económicos para el sector educativo de las entidades.

La fuerza política de los profesores y su transformación socio/profesional

El particular el gremio de los profesores experimenta una etapa de profunda transformación de su perfil socio/profesional, en la que prevalece la tendencia de aniquilamiento del tradicional monopolio de las escuelas normales en la formación de los docentes de México y en donde todo indica que prevalecerá en este campo la dinámica del libre mercado con la participación de las instituciones de educación superior. Pero la sociedad, los especialistas y los propios maestros tendrán que debatir públicamente qué tipo de docentes declama el desarrollo del país.

Más allá de ello, los profesores seguirán teniendo <incuestionablemente> un peso extraordinario y decisivo en la vida política, económica y cultural de la república.

En las elecciones estatales del 2010 en Zacatecas, los trabajadores de la educación movilización hacia las urnas, en conjunto y de manera plural, un contingente de más de 50 mil sufragios, que beneficiaron a diversas formaciones partidarias.

En la sucesión del 2016, el voto social que pudieran movilizar los trabajadores de la educación –más allá de su fuerza corporativa-, será fundamental para el triunfo de unos y la derrota de otros. Ellos tal vez marcarán parte de la diferencia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x