La integración de las Comisiones del Sistema Nacional de Transparencia

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

El Sistema Nacional de Transparencia emitió sus Lineamientos para la organización, coordinación y funcionamiento de las instancias de los integrantes del propio sistema. Habrá entonces de integrarse las comisiones ordinarias, las regionales y las comisiones temáticas. Una de las comisiones es la de Gobierno Abierto y Transparencia proactiva.

El Gobierno Abierto es una política pública que agrupa los conceptos de transparencia, participación y colaboración de los ciudadanos en las políticas públicas en donde la información y datos gubernamentales juegan un rol esencial.

Vemos como fortalezas la actual Alianza para el Gobierno Abierto, teniendo de aliados a las ONGS, académicos, periodistas, sociedad civil y una estructura del INAI renovada, como oportunidades la reforma constitucional en materia de transparencia, la Ley General de Transparencia y desde luego la creación del Sistema Nacional de Transparencia, la intervención de la sociedad civil y la exigencia de mayor transparencia y rendición de cuentas.

Los Comisionados de Zacatecas participaremos en la integración de varias comisiones, la Presidenta Raquel Velazco Macías en la Coordinación Jurídica, el Comisionado Antonio de la Torre en la Comisión de Gobierno Abierto al igual que su servidora y en una más, rendición de cuentas.

En mi caso envíe mi propuesta de plan de trabajo en el tema de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, proponiendo líneas de acción como tener acuerdos de coordinación entre las regiones que conforman el Sistema, con el objeto de establecer un marco de colaboración que permita llevar a cabo acciones de manera conjunta en materia de Gobierno Abierto, para así desde el ámbito local se organicen los esfuerzos para hacer consistente el esfuerzo local con el nacional.

En la actualidad son 13 entidades federativas las que están impulsando esta iniciativa de gobierno abierto, de las cuales nueve ya cuentan con sus secretariados técnicos locales instalados y dos con su plan de acción con trece compromisos concretos orientados para la atención de problemáticas específicas.

Mi estado es uno de los trece estados pilotos y el séptimo que conformó el secretariado técnico local hepta partita siendo el único hasta hoy que incluye a los tres Poderes, Ayuntamientos, Órganos Autónomos, el Órgano Garante y desde luego al pilar de este programa: la Sociedad Civil.

En este acuerdo se establecerá el intercambio entre todas las entidades federativas para que sea la totalidad de estas quienes se integren a la práctica de Gobierno Abierto y los estados más avanzados participen en apoyar e intercambiar experiencias con los nuevos estados integrantes de las diferentes regiones.

Así como acuerdos con cámaras empresariales, colegios de profesionistas y organizaciones no gubernamentales para generar la participación ciudadana a través de organizaciones con estructura y capacidad de difusión hacia la sociedad civil. También con Instituciones de educación media y superior para que se implementen diplomados, cursos, especialidades y talleres en sus programas educativos de manera continua sobre Gobierno Abierto y Transparencia proactiva, con el fin de que se vayan conociendo estos temas y sean replicadores e impulsores de los mismos, ya sea de manera presencial y en línea, así como fomentar el intercambio académico y de investigación institucional.

Impulsar una mayor difusión de acciones de Gobierno Abierto y de transparencia, pues deben de ser ampliamente difundidas para que la sociedad civil tenga la oportunidad de participar e influir en propósitos de políticas públicas, ya que son poco conocidas entre la ciudadanía en general.

Otro tema es sin duda el de Datos Abiertos, creando un portal de internet que almacenará información en datos abiertos disponibles para las personas, para que estas puedan hacer libre uso de esta, de forma accesible, integral, gratuito; sin necesidad de registro y de libre uso. El portal de Internet estará diseñado en software libre.

Es necesario generar un acervo documental especializado en coordinación con la Comisión de Archivo y Gestión Documental sobre la información de Gobierno Abierto, y que esta se encuentre localizable y sea de apoyo para los programas educativos planteados en este programa de trabajo, así como para consulta de los ciudadanos.

Estas y otras líneas de acción fueron plasmadas en un documento de nueve cuartillas con el ánimo de participar en el avance del Sistema Nacional de Transparencia y coadyuvar en su consolidación, pero desde luego siempre en unidad.

 * Comisionada de la CEAIP

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x