Atentan contra los derechos indígenas del país

RAÚL MANDUJANO SERRANO

La gubernatura indígena del país

El hacedor de las crónicas sotaneras sostiene que cuando se habla de pobreza, deben distinguirse dos identidades: la primera, la de la ciudadanía, la de aquellos que viven en las ciudades en situaciones marginales pero por necesidad de emigrar a las urbes; y la segunda, la indígena, los que se ven obligados a mantener su cultura e idioma, sus tradiciones y el habitual desprecio por lo que son. Mal de países que miran la economía y la producción sin mirar a quienes son herederos de la historia y la fecundidad de una nación. Por eso deberían tener más y mejores oportunidades.

El periodista se reunió con el gobernador de los pueblos indígenas. Es mexiquense. Don Hipólito Arriaga Póte tiene bajo sus espaldas el peso de haber sido elegido representante de comunidades y pueblos indígenas de más de 20 estados del país para llevar su voz y reclamar sus derechos. Si en esta elección fueron habilitados por el recién formado Instituto Nacional Electoral nuevos partidos políticos ¿por qué ninguna representación tienen los indígenas? Así que la demanda de colocar a sus candidatos indígenas con aspiraciones gubernamentales es legítima y justa; sin embargo para la estructura política quizá se convierta en una amenaza y los han llevado a la única posibilidad de participar como candidatos independientes, algo que a la postre, de ganar, los llevaría a una impugnación electoral y no ser reconocidos.

Hipólito Arriaga batalla diariamente por el reconocimiento social. De entrada ha expresado su solicitud de asignación de recursos financieros al Estado para emprender acciones de proyectos productivos en los que los beneficiados sean los indígenas.

Las cartas con los pedimentos han sido dirigidas al presidente Enrique Peña, al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a diputados federales y locales, a magistrados, a todos quienes pueden decidir; sin embargo la respuesta fue encaminarlos al INE, donde la pretensión se viene abajo. Nuevamente prevalece que la intención de los indígenas del país resulta una amenaza al sistema y creen que los candidatos de partidos políticos los pueden representar, nada más alejado de la realidad porque a ellos sólo los ven los indígenas cuando les llevan despensas para pedirles el voto. Después la pobreza de siempre y las limosnas disfrazadas de programas de apoyos sociales.

¿Qué tan difícil les será a las autoridades voltear hacia la tierra? Es aquí donde el capitalismo indigna y los políticos se vuelven nefastos. La propuesta indígena del gobernador Hipólito Arriaga está latente, justificada en el ordenamiento jurídico y en el reclamo de justicia. Que participen en elecciones con sus candidatos es una demanda justa y sus exigencias de recursos públicos es una petición también digna. Habría que apoyarlos, si no, después no se estén quejando de los levantamientos sociales. He dicho.

Colofón: La fiesta de los periodistas de la APVT

Mientras degusta de un suculento plato de Pata de Res en chile verde con tortillas hechas en comal y un agua de Flor de Jamaica fresca, el amanuense sale del estrés. Organizó, junto con el Comité Directivo de la APVT, la cena de fin de año de los periodistas, más de 150 de ellos, acompañados de su familia y amigos, vivieron una cálida noche con la música de la Sonora Dinamita. Cenaron, claro, bailaron, genial y se emocionaron con los más de 140 regalos donados por instituciones amigas como el Gobierno del Estado de México, el Ayuntamiento de Toluca, el PRI, los diputados del PRD, la UAEM, los legisladores David Parra, Enrique Vargas, la siempre amable regidora de Toluca Claudia Ruiz, la directora de Desarrollo Político Trinidad Franco, el ISSEMYM, la Cámara de Diputados, el SUTEYM, el IMC, el Ayuntamiento de Huixquilucan, la Secretarías de Finanzas y Educación, la Procuraduría General de Justicia y hasta el IMCUFIDE, con algunas USB’s de 2 gigas… En fin, algunos más a quienes agradeceremos en una edición especial de los festejos.

De la fiesta sólo decir, extraordinaria noche de amigos.

Susurros: Feliz Navidad

Susurran en los pasillos del periodismo mexiquense que, en el 2015, el Sótano Uno seguirá promoviendo sus irreverencias pese al enfado de muchos y las alegrías de cientos más. De entrada, en compañía de sus alumnos, ha emprendido una serie de investigaciones sustentadas en observatorios escolares universitarios sobre las tendencias del voto en el 2015 que resultarán interesantes. Por lo pronto no se pierdan la de Naucalpan a aparecer en próximos días y, desde lo más profundo del corazón del adalid de quinto patio, Feliz Navidad.

La del estribo: Lotería navideña

Cuenta emocionado el buen amigo y mejor periodista Samuel Estrada que le llegó la notificación de la lotería nacional en la que, de la edición navideña, resultó ganador de más de cien millones de pesos, así que sin pensarlo dos veces corrió hasta donde estaba su esposa y le dijo ¡¡mujer, has las maletas que nos ganamos la lotería!! Genial amor ¿ropa de invierno o verano? Toda tu ropa, que te vas a chiflar con tu madre!!… Hasta otro Sótano.

[email protected]

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x