Vital la participación ciudadana para alcanzar un Gobierno Abierto: Julieta del Río 

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de dar a conocer en qué consiste, cómo pueden participar, y que además se elija representante y suplente para que se integren en este ejercicio, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública ( CEAIP), lanzó la convocatoria abierta a toda la sociedad civil de Zacatecas para que este martes asistan a la reunión de carácter informativo sobre el proyecto Gobierno Abierto.

Julieta del Río Venegas, comisionada de la CEAIP informó que en este ejercicio, en el que ya se han involucrado las Cámaras como la Canaco y Coparmex, así como instituciones educativas, léase la Universidad Autónoma de Durango, la UNID, la Autónoma de Fresnillo y el IGA, se elegirá un representante que conformará el Secretariado Local.

Participan también el Instituto de Contadores Públicos, Colegio de Arquitectos y de Ingenieros –que fungirán como anfitriones de esta primera reunión hoy en punto de las 17:00 horas–, así como la Federación de Colegios y Profesionistas.

La comisionada de CEAIP recordó que se firmó ya la declaración conjunta para trabajar en el tema con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), y fue ahí en donde se establecieron compromisos y metas por cumplir.

«El Gobierno Abierto será un puente de diálogo entre la sociedad y sus gobiernos, por ello es necesario contribuir a que exista una sociedad más capacitada para hacer cumplir sus derechos, pero también sus obligaciones», dijo.

Del Río Venegas aclaró que a la sesión de esta tarde le anteceden varias reuniones de trabajo de los comisionados de la CEAIP con las cámaras empresariales, colegios de profesionistas y organizaciones civiles, por lo que en conjunto hoy se diseñará un plan de acción para construir una alianza con la sociedad, y que «juntos se puedan resolver problemas de interés común, basándose en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana».

Julieta del Río dejó en claro que la conformación del Secretariado Local no es mas que el cumplimiento de la Ley General de Transparencia, que establece que los organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones, deben coadyuvar con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.

«Instalado dicho Secretariado se hará un plan de acción donde trabajaremos en concentrar las propuestas ciudadanas para atender objetivos de políticas públicas que ataquen de manera sustantiva alguna problemática local. Aunado a ello, se harán mesas de diálogo, consultas públicas abiertas, se generará un calendario y ruta de acción, se elegirán compromisos que aludan a nuevas actividades en corresponsabilidad».

El Gobierno Abierto, explicó la comisionada de la CEAIP, tiene cuatro objetivos fundamentales: Mejora de los servicios públicos, aumento en la integridad pública, manejo de recursos públicos con mayor eficiencia y eficacia y aumento de la rendición de cuentas, incluidas las empresas.

Finalmente, destacó el hecho de que México preside a nivel mundial la Alianza para el Gobierno Abierto, la cual es conformada por 65 países.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x