Juventud sin oportunidades y frente a la violencia

RODOLFO ALEJANDRO MÁRQUEZ LÓPEZ

La semana pasada, escribía sobre las pocas oportunidades que tiene la juventud en México y Zacatecas y el casi nulo cumplimiento de las 15 acciones prioritarias de atención juvenil enmarcadas por la Organización de Naciones Unidas en 1999.

La “Encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia 2014” realizada por la Secretaría de Gobernación federal, en conjunto con el INEGI fue presentada esta semana, el estudio se realizó en 97 mil viviendas de 47 ciudades de interés para la SEGOB; entre ellas incluida la zona metropolitana de Zacatecas.

Esta encuesta, muy extensa y completa nos da muchos resultados, en los cuales quiero resaltar los siguientes: En nuestro país, el 51% de jóvenes se encuentra estudiando, el 27.6% ya está trabajando de tiempo completo, otro 10.3% de los encuestados estudia y trabaja y el 10.8% restante se encuentra sin empleo y sin asistir a la escuela. Preocupante la última situación ya que el 26.8% de jóvenes que no se encuentran dentro del sector laboral o escolar dice que no tiene la oportunidad ya sea económicamente o fue rechazado en alguna universidad; este año en todas las universidades de México se rechazaron a 8 de cada 10 aspirantes y de los que lograron entrar en generaciones anteriores el 41.4% ha dejado de estudiar por cuestiones económicas familiares.

Otro tema que lacera a la juventud es sin duda la violencia que hoy azota a México, la delincuencia organizada representa un grave problema para toda la sociedad. La ECOPRED da el dato que, en el estado de Zacatecas 72.5% de los jóvenes encuestados; manifestaron tener amigos que experimentaron algún factor de riesgo para su integridad (violencia familiar, asaltos, delincuencia organizada, secuestro, etc.) y 23% tienen amigos o conocidos involucrados en drogas ilegales, ya sea consumo e incluso distribución.

74.3% de los jóvenes mexicanos encuestados consideraron que el principal problema de su colonia o barrio es la inseguridad y los conflictos.

El 49.6% de los zacatecanos encuestados manifestaron que vivir en esta zona metropolitana es inseguro para ellos, conocidos o algún miembro de su familia.

El INEGI estima que el 87.7% de los jóvenes tiene desconfianza hacía la policía, entre las principales causas se encuentran –La corrupción dentro y fuera de la corporación – Vínculos de los policías con la delincuencia y, — Detenciones injustificadas.

Es tiempo de actuar y tratar de revertir estas cifras, que lejos de espantarnos deben preocuparnos, no solo a los gobernantes y a la clase política, sino a la sociedad en general.

¡Somos los jóvenes los que damos impulso a la economía local! Así que invito a los empresarios zacatecanos a abrir las puertas de sus negocios a jóvenes recién egresados, no permitamos más la fuga de cerberos de nuestra entidad y hagamos crecer Zacatecas.

Estudiante de Derecho (UAZ)

Auxiliar Legislativo de Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura

Twitter: @rodolfo_marqz

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x