La fallida estrategia de EPN

RAÚL MANDUJANO SERRANO

La fallida estrategia de EPN

Para el hacedor de los sonetos informativos, Edward Luttwak –Desde su punto de vista, uno de los estrategas políticos más importantes de este siglo, su Maquiavelo de cabecera-, la política tradicional es altamente previsible, constante, fiel a los principios; la estrategia por el contrario, “consiste en ser impredecible y siempre lo será porque la mayor parte de la gente no es capaz de controlar sus emociones. Si algo caracteriza a la estrategia es el control de los sentimientos, los propios y los ajenos… Y el presidente de México ha perdido el control, ha dejado de tener contacto con la gente, se enoja, es soberbio.

Un acuerdo presidencial no es debatible, o no lo era, pero la Coparmex advierte que se trata de un arreglo al vapor, emanado de la desesperación ante la insurgencia social –al menos la que tiene causa responsable, no la violenta, la orquestada por esos grupos de delincuentes que quieren ver caer a México-. Ahí se inserta la propuesta de Gustavo de Hoyos Walter, quien tiene razón al afirmar que un acuerdo así, sólo puede surgir de la sociedad. La estrategia le falló al Presidente y a sus “golden” asesores. No es creíble pensar qué quien te golpea el bolsillo hoy quiere cuidar tu billetera. Es como esos novios que pegan porque te quieren… Absurdo.

La Confederación se negó a signar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar y propuso una alianza alterna sustentada en tres acciones: Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno; Mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica y Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción, en suma, terminar con las mentiras y las simulaciones gubernamentales, y no es mala la idea; si el gobierno de Enrique Peña desea recuperar liderazgo, debería aprender a escuchar y dejar atrás su egocentrismo y arrogancia.

 Así que, en lo social, el presidente ha perdido legitimidad con la gente, partidos políticos y hasta gobernadores afiliados a la Conago; en lo económico y desde el foco patronal, también perdió credibilidad; y ahora, en su propio partido, pierde liderazgo, incluso Ivonne Ortega –una fuerte aspirante presidencial- ante su “¿Qué habrían hecho ustedes?” le respondió con un decálogo de opciones muy interesantes y seriamente descriptivas. ¿Qué más podría perder el presidente? Cuidado con las lecturas en el Congreso.

Insiste el amanuense en las palabras de Luttwak: “El éxito no se asegura haciendo las cosas correctas conforme al sentido común. El enemigo estará pensando, moviéndose y mutando constantemente para degradarte. En la estrategia siempre será necesario sorprender con lo ilógico, pero ¡ojo! no con lo absurdo”…

Colofón: El aciago desfile de los dependientes e independientes

Mientras degusta de un guiso de tortitas de flor de calabaza rellenas de queso panela, bañadas en salsa verde con trociscos de cebollas, acompañadas de una rebanada de nopal asado, y una agua fría de durazno, el kamasutra de las posiciones editoriales piensa que la opción de registro para candidatos independientes se convirtió ya en un galimatías propiciado por el paradójico funcionamiento del Instituto Electoral del Estado, que si algo, muy poco, pero pudiera aplaudírsele, sería ese candado de 350 mil firmas para completar su inscripción. Ahí podría entenderse quienes ven esto como un vil juego de la democracia absurda de México.

Mientras le va aquí la lista de los independientes y los dependientes suspirantes a la campaña del 4 de junio: María Teresa Castell de Oro Palacio, Marciano Javier Ramírez Trinidad, Guillermo Ortiz Solalinde, Erasto Armando Alemán Mayen,Francisco Javier Borrajo Solís, Silvia Aurora Romero Jiménez, Ruth Martínez Martínez, Andrés Cantinca Sánchez, Vicente Sánchez Fabila, Gerardo Mojica Nería, Abelardo Gorostieta Uribe, Jonathan Martínez Leal Humberto Vega Villicaña y el quizá más grillo de todos, Isidro Pastor Medrano, quien hasta el pasado Día de Reyes, se desempeñaba como Secretario de Movilidad Mexiquense.

Estos 14 notables se unirán a los posibles representantes de los 9 partidos políticos con registro, que resultarán, entre especulaciones de los políticos Ernesto Nemer Álvarez, Carlos Iriarte, Alfredo del Mazo, a quienes muchos ya descalifican por su herencia patriarcal pero que tiene elevadas preferencias, Ana Lilia Herrera Anzaldo, José Manzur, Arturo Osornio,  Aarón Urbina, César Gómez Monge. Carolina Monroy, Alfonso Navarrete, Luis Miranda e incluso Ricardo Aguilar Castillo, eso en el caso del PRI.

Por el PAN, sólida Josefina Vázquez Mota, Ulises Ramírez, José Luis Durán Reveles, Óscar Sánchez Juárez y el propio empresario y activista Alejandro Martí.

En los avatares del PRD muy fuerte se encuentra Juan Zepeda Hernández, seguido por Juan Hugo de la Rosa García, Javier Salinas Narváez, Ramón Montalvo Hernández, Octavio Martínez Vargas y Eduardo Neri, purititos alcaldes amarillos.

Y por el lado de Morena, Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte y el mismísimo Alejandro Encinas (que ya chole, nunca ganará pero ahh que con esa escuela pejelagartista), y pues por no dejar, el PT con su igualmente ya única opción Oscar González Yañez.

¿Le pone Usted dinero al tema? Pues Sr. Presidente aquí una sugerencia al “¿Qué haría?” Bajarle recursos a esto…

Susurros: Transportistas y su poca solidaridad en la crisis

Susurran que los transportistas, entre otros comerciantes voraces, sobre todo del pan y la tortilla, creen que esta crisis nacional no debería afectarles. En el Valle de Toluca subieron el pasaje dos pesos y hasta 10 en viajes foráneos, así no les afecta el “gasolinazo de Peña”, pero a la sociedad, estudiantes, amas de casa, trabajadores, que los chupe el perro. Ellos, nosotros no pueden aumentarse el salario. En la crisis se observan traidores al pueblo, abusivos y ladrones, pero piden no ser satanizados… Y en movilidad, que denuncien ¿Pa´qué? ¿Sirve de algo?… Ya bájenle a las burlas ¿No le parece?

La del estribo: Obama, el mejor

Obama ha sido, junto con Lincoln seguramente el mejor presidente de los Estados Unidos. El primer líder de color de esa nación, que le dio un giro impresionante de apoyo a las minorías norteamericanas. En su discurso de despedida refirió algo que valdría la pena escuchar y leer: «La democracia se puede tambalear cuando se entrega al miedo”… Cuidado México, cuidado… hasta otro Sótano…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x