Confirma TEPJF sentencia y anula elección en Distrito I de Aguascalientes

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la Sala Regional Monterrey y anuló la elección para diputado federal por el Distrito 1, por la intromisión del gobernador Carlos Lozano de la Torre.

El proyecto del magistrado Salvador Nava al ser votado resultó en empate, por lo que hubo voto de calidad del presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso un recurso de reconsideración sobre la determinación de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, pero este no procedió, y triunfo del priista Gregorio Zamarripa fue revocado. 

Los magistrados coincidieron en que el uso del autobús oficial del Gobierno del Estado para trasladar al candidato del PRI, Gregorio Zamarripa Delgado, a su centro de votación, en compañía del gobernador, constituyó una violacion flagrante a la ley.

Se hizo alusión también a un tuit en el que Lozano de la Torre dio a conocer la intención de su voto el mismo día de la elección.

El magistrado Salvador Nava consideró grave la intromisión de Carlos Lozano, y se pidió dar vista al Congreso local de Aguascalientes, al órgano electoral y al Instituto Nacional Electoral (INE), para sancionar esta actuación.

Cabe recordar que con dos votos en favor y uno en contra, la Sala Regional Monterrey del TEPJF revocaron la declaratoria de validez de la elección favorable al candidato del PRI, Gregorio Zamarripa, quien había obtenido el triunfo con una diferencia de 486 votos.

El PAN fue el partido que presentó una queja formal apoyada en un video mediante el cual acusó a Carlos Lozano de la Torre de haber trasladado a los candidatos priistas a las urnas de votación a bordo de un autobús del Gobierno del Estado. El vehículo grabado en ese material videográfico portaba la leyenda “Progreso para todos. Gobierno de Aguascalientes”.

Grave Atentado 

El PRI, en comunicado de prensa, condenó el «grave atentado a la democracia» que, de manera flagrante, han consumado magistrados de la Sala Superior del TEPJF, al anular la voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos del Distrito 01 Federal.

«En el PRI no tenemos duda del triunfo de Gregorio Zamarripa Delgado, mismo que habrá de refrendarse en los nuevos comicios que se llevarán a cabo en próximas de semanas».

Y agregan: «Lamentamos, sin embargo, que el Sistema Democrático Mexicano se haya visto vulnerado con argumentos poco claros y razones oscuras que se encuentran muy alejadas de los intereses de quienes hoy ven con impotencia que su voto no fue tomado en cuenta».

Para concluir señalan: «Gregorio Zamarripa y el PRI ganamos el pasado 7 de junio y lo volveremos a hacer; esa es y ha sido la voluntad popular que no permitiremos vuelva a ser pisoteada».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x