Observadores internacionales vigirán que las elecciones en zacatecas sean libres y democráticas

Zacatecas, Zac.- Tres observadores internacionales, invitados por la organización de jóvenes Que Nada Nos Detenga, constatarán que en el estado las elecciones de este domingo sean libre y sin presiones, a fin de que se respete el derecho a sufragar y se consolide la democracia.

Así lo informaron en conferencia de prensa los propios observadores internacionales, el chileno Francisco Javier Jara Reyes, secretario técnico de la Organización Democrática Cristina de América; y los venezolanos Luisira Mail Hing Manrique Torres y Sting Insent Jofre, de la dirigencia nacional del Consejo de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).

Acompañados de los representantes en Zacatecas de la organización Que Nada Nos Detenga, Mariana Campos y Marco Antonio Salazar, se informó que los observadores internacionales tienen gran experiencia, pues ya han participado en la vigilancia de elecciones en más de 20 países de América Latina.

Tras manifestar su satisfacción por ser parte de la elección más grande de México, expresaron su agradecimiento por la invitación recibida de los jóvenes zacatecanos, a través de su asociación civil, quienes muestran gran interés por hacer realidad la democracia, el derecho al ejercicio del voto y la transparencia en los comicios en esta entidad.

Los tres explicaron que su presencia en la entidad es para verificar que la ciudadanía zacatecana ejerza un voto libre, sin presiones, sin injerencias de ningún tipo y sea la fiesta democrática de este domingo una expresión de las conciencias libres y de la dignidad humana, que es lo más fundamental.

Finalmente, informaron que ya tuvieron contacto con los organismos encargados del proceso electoral, a las que les manifestaron su deseo de contribuir verificando que la elección sea limpia; e hicieron un llamado para que les hagan llegar denuncias e información en caso de darse “algún tipo de acciones que interfieran en el libre ejercicio del derecho al voto universal, secreto e informado”.

LNY/Redacción