Sedena ha encontrado «indicios» de participación militar en desaparición de jornaleros

Guadalupe, Zac.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó indicios de una probable participación de personal militar en la desaparición de siete personas en Zacatecas, el pasado 7 de julio. 

En un comunicado, la Sedena indica que remitirá el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República (PGR), respecto al ámbito de su competencia.

Al margen de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia Militar continuará con la investigación a fin de determinar respecto a la infracción de la disciplina militar y en su caso, proceder a la consignación correspondiente ante los tribunales militares.

La Sedena señala que cooperará con las instancias correspondientes y enfatiza que no tolerará actos contrarios a las leyes.

Aquí el comunicado completo:

«La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 11 Zona Militar informa a la opinión pública que con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar, sobre delitos del orden castrense, en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, identificó indicios de una probable participación de personal militar, por lo que procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República (PGR), respecto al ámbito de su competencia, con quien se mantiene una estrecha coordinación, al igual que con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).

«Al margen de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia Militar continuará con la investigación a fin de determinar respecto a la infracción de la disciplina militar y en su caso, proceder a la consignación correspondiente ante los tribunales militares.

«La Secretaría de la Defensa Nacional cooperará con las instancias correspondientes, a fin de que se esclarezcan los hechos y reitera su compromiso con la sociedad mexicana, enfatizándo que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión”.

Cabe recordar que siete jornaleros, cinco de ellos hombres y dos mujeres, el pasado 7 de julio, desaparecieron luego de que presuntos elementos del Ejército del 97 Batallón de Infantería los sacaran del domicilio en donde vivían. Los cuerpos de los jornaleros fueron localizados en Jerez y se está a la espera de su reconocimiento oficial.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x