Actos criminales tiene dedicatoria y necesitan acuse: Esparza

Zacatecas, Zac.- El psicólogo clínico Gerardo Esparza Monsiváis, aseguró que la mayoría de los actos criminales llevan “dedicatoria y necesitan acuse de recibo”, pues si no se saben escuchar las personas que los realizan incidirán en la repetición de las acciones.

Así lo dijo al participar en el Segundo Congreso Nacional de Ciencias Forenses en la Investigación Criminal, organizado por la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en su calidad de especialista de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El experto impartió hoy aquí la conferencia magistral “La familia del delincuente, contribución desde el campo psicoanalítico”, en la que señaló que los roles que se asumen dentro del núcleo familiar llevan los niños a tomar conductas en la sociedad. Como ejemplo, trasgredir las leyes, cuando no se respetan las reglas en el hogar.

Para Esparza Monsiváis “la familia es uno de los eslabones más importantes dentro del aprendizaje” y en la que se pueden definir, roles y conductas futuras, aunque mostró su desacuerdo en las definiciones rígidas de “familias desintegradas” y “familias integradas”, así como la pertenencia a la primera como primer factor para delinquir.

Explicó que en México 56 por ciento de las familias tiene como sostén principal o único a una mujer, ya sea en calidad de divorciada, madre soltera viuda o porque el padre no asume el rol que le corresponde. “Entonces vemos que la realidad está alejada de las familias que vemos en los comerciales de Jumex o de Nescafé”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x