Identificados plenamente los jornaleros; sus cuerpos ya fueron entregados a familiares

Zacatecas, Zac.- La procuradora general de Justicia, Leticia Soto Acosta, confirmó que este martes se realizó la entrega de los siete cuerpos vinculados con el caso Calera, plenamente identificados, a sus respectivas familias, proceso que, con la presencia del personal de la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), concluyó alrededor de las 22:30 horas de este martes.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones por la muerte de siete personas, cuatro de ellas con el “tiro de gracia”, ocurrida la semana pasada, presuntamente realizada por personal de la XI Zona Militar.

Para ello, la PGR envió a peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para realizar las investigaciones de los hechos, así como ministerios públicos para comenzar a tomar declaraciones, tanto del personal militar como de las familias de las víctimas.

Se enviaron especialistas en medicina y genética forense, fotografía, criminalística y química para comenzar a recabar los indicios que ayuden a identificar a las víctimas y a esclarecer las causas en las que ocurrieron los homicidios.

También se indicó que se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el aseguramiento de las armas de cargo del personal militar involucrado, para la realización de los peritajes correspondientes.
De acuerdo con los antecedentes de este caso, el pasado 7 de julio un grupo de siete presuntos jornaleros, uno de ellos ex militar, fueron sacados de su domicilio en Calera, supuestamente por elementos del 97 Batallón de Infantería, en el que sería un operativo para la búsqueda de armas y drogas.

Ese día fueron detenidos cinco hombres y dos mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados entre el jueves 16 y el sábado 18 de julio en dos fincas ubicadas en Jerez; cuatro de ellos tenían huellas de haber recibido el llamado “tiro de gracia”.

El domingo pasado, la XI Zona Militar reconoció, en un comunicado, que existen indicios de que personal castrense participó en la desaparición de las siete personas en Calera, por lo que envió un desglose de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia Militar a la PGR y a la zacatecana.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x