En ascenso, el bullying contra las niñas: SEP

México.- Cuatro de cada 10 niñas de escuelas primarias a nivel nacional son víctimas de insultos, golpes o humillaciones (bullying) por parte de sus compañeros varones, reporta la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En su “Informe Nacional Sobre Violencia de Género en la Educación Básica” –elaborado en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)–, la SEP alerta que el fenómeno del bullying (acoso escolar) va en aumento en los planteles de educación básica de diversos estados del país.
La dependencia federal estima que en México más del 70 por ciento de las y los estudiantes que conforman la educación primaria y secundaria ha padecido bullying en algún momento de su vida.
La SEP detalla que las agresiones verbales, por ejemplo las burlas, fueron mencionadas por niñas y niños como el tipo de agresión más común y cotidiana.
Las alumnas y alumnos de sexto de primaria y de secundaria señalaron que uno de los motivos para molestar a las niñas es que no cumplan con características del estereotipo femenino. “Se les dice que se comportan como hombres”, y el fenómeno se presenta en mayor medida en primarias indígenas que en generales.
De acuerdo con el informe, los niños son quienes más son señalados como sujetos que insultan o humillan en el nivel básico. Proporciones levemente menores de niñas y niños de secundaria plantearon también haber sido objeto de agresiones por parte de niños.
Según los datos de la SEP, en sexto de primaria los niños agreden en porcentajes semejantes a hombres y mujeres, lo cual cambia en la secundaria donde disminuye el número de mujeres que dicen haber sido agredidas físicamente por un hombre en comparación al de hombres que se mantiene prácticamente igual.
El documento destaca que son niños los principales sujetos y objetos de agresión física, lo que denota la persistencia de prácticas violentas que socialmente se asocian a la masculinidad tradicional.
Sobre el bullying en las instituciones educativas públicas hay diferencias entre el medio rural y el urbano. En éste último es más elevado el porcentaje de intimidación en grupo dentro del salón de clases.
La SEP informa que el bullying se presenta más en las ciudades, por lo que se debe poner atención a las cifras que reportan las y los docentes de secundaria general y de zonas urbanas.
En marzo pasado, en los estados de Tamaulipas, Durango y México se presentaron iniciativas de reformas a diversas leyes con el fin de prevenir, detectar y corregir las conductas de maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares (bullying).
En el DF, en febrero pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación de programas de prevención de los problemas de salud pública relacionados con la violencia e intimidación en el ámbito escolar.
El bullying o acoso escolar es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en la persona que lo recibe.
El tipo de violencia dominante es el emocional y se da principalmente en el aula y patio de los centros escolares, donde los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años de edad).
Por Gladis Torres Ruiz
CIMAC
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x