Fusión de sonidos balcánicos y gitanos invaden el Centro Histórico

Zacatecas, Zac.- Con un espectacular fusión de sonidos balcánicos y gitanos, así como la mezcla de ritmos como la cumbia, el funk, la huaracha, el son, la electrónica, el rock, entre otros, se presentó La Internacional Sonora Balkanera en el octavo concierto nocturno del programa ¡Vive la Ciudad!
Auspiciado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y transmitido en vivo por Radio Zacatecas 97.9 FM, el concierto tuvo como escenario la Plaza Miguel Auza en la que se congregaron cientos de personas que no pararon de bailar y divertirse.

La presentación de la Internacional Sonora Balkanera, dentro del historial de ¡Vive la Ciudad!, ha sido una de las más esperadas y concurridas de este programa artístico y cultural que tiene como propósito inyectar de vitalidad a las plazas públicas de la ciudad a través de la música.

La agrupación originaria del Distrito Federal, que comenzó esta aventura sonora con Bruno Bartra “Dj Sultán” en 2008 con la llegada y el auge del balkan sound, previo a su presentación sostuvo una charla con los medios de comunicación locales a quienes narraron detalles sobre su trayectoria.

“Agradecemos de manera muy especial al IZC la invitación. Estamos convencidos que programas como ¡Vive la Ciudad! son un bien cultural. Hoy queremos que se diviertan y bailen con nosotros; que compartan todo esto que para nosotros ha significado satisfacciones, creatividad y entrega”, dijo Bruno Bartra.

El repertorio ofrecido por esta ecléctica y sorprendente alineación conformada por músicos que forman parte de ensambles de música contemporánea, de Medio Oriente, rock y metal, se compuso de sus tres álbumes así como de algunos remixes y versiones originales de exponentes representativos de este género.
Opa!, Árabe de arrabal, Pico selecctor, y Kalasnjikov, un tema original de Goran Bregovich, uno de los músicos más importantes del balkan sound, propiciaron que los asistentes bailaran, vibraran y propiciaran que la agrupación regresara tres veces al escenario en una grandiosa noche.

“Es nuestra primera vez en Zacatecas. Nos encantaría regresar…”, aludió Dj Sultán que a través de una computadora y una tornamesa marcaba la línea melódica para los clarinetes de Pablo y Kike, las percusiones de Chukupaka, la guitarra de Zabad y el acordeón de Julio, creando y compartiendo una alucinante experiencia sonora.

Previo a la presentación de La Internacional Sonora Balkanera, el escenario de ¡Vive la Ciudad! fue inaugurado por Terrorismo Tropical, agrupación local de surf y rockabilly que, acompañados de Murga La Mezcalera, iniciaron con un vistoso performance que recorrió las principales calles del centro histórico.

El octavo concierto de ¡Vive la Ciudad! también celebró el 3er Aniversario y las 100 emisiones al aire del segmento radiofónico INDIE-C, conducido por Heidy Cásarez, que se transmite los viernes a las 10:40 a.m. en el Noticiario Cultural Parnaso, a través de Radio Zacatecas 97.9 FM.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x