La poesía “es conocimiento y es placer”, para Gabriela Cantú

gabriela cantu

Zacatecas, Zac.- El Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde ya tiene dueño en su edición 2012, se trata de Gabriela Cantú Westendarp, quien participó con el seudónimo de “Gretel” y con el libro inédito Material Peligroso, el cual fue elegido por el jurado como el mejor entre los 166 trabajos que se presentaron en la trigésima convocatoria de la actividad promovida por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Al conocer los resultados (ya que los datos estaban en sobre cerrado y fueron abiertos en presencia de notario público y de los medios de comunicación) el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, se comunicó vía telefónica con la poetiza regiomontana, para informarle el fallo de los jueces Roberto Fernández Iglesias, Félix Suárez y Enrique Villada, a favor de que su obra.

En ese momento, la poetiza expresó al Rector su nerviosismo y dijo que siempre tuvo la ilusión de ganar el certamen, aunque sabía que era difícil ante el gran talento que existe en México, mismo que participa en la justa nacional instituida por la UAZ.

Asimismo, a pregunta expresa de los periodistas, señaló que en su libro “no existe el gran tema” sino pequeños acontecimientos que surgen de la convivencia con las personas de su entorno “y que para algunos pueden carecer de importancia, pero para otras, son la vida”.

Posteriormente, en entrevista, la poetiza regiomontana, traductora y ensayista, y con licenciatura en Estudios Internacionales y Maestría en Ciencias con Especialidad en Lengua y Literatura, indicó que en ese momento (cuando recibió la llamada del Rector) “Me sentí turbada, una palabra nueva para mí, quiero decir que nunca usaba, pero que creo que acomoda ahora. No reconocí el número en mi celular pero como esperaba una llamada de fuera de la ciudad, pensé que eso era”.

Agregó que sintió “una especie de hormigueo cuando me dijeron que hablaban de la Universidad de Zacatecas. Es un gran honor que mi trabajo haya sido elegido, la figura y obra de López Velarde es muy fuerte”.

De su libro, con el que concursó en el Premio Nacional de Poesía RLV y que tituló Material Peligroso, dijo que lo escribió en un periodo de dos años aproximadamente, pero que llegar a él le llevó muchos años de lecturas e intentos de escritura y que –incluso– tiene en el archivo algunos otros libros que considera que fueron “puente” para éste.

En cuanto al título del mismo, comentó que “la materia viva es peligrosa en tanto afecta tu estado emocional. Afectar no implica, necesariamente, algo negativo, te afecta porque estás vivo. Es una especie de abrir la consciencia hacia otras dimensiones en el mismo mundo que recorres todos los días. Creo que en pocas palabras de eso se trata el libro”.

La también Directora del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Metropolitana de Monterrey, aseguró que es “fundamental” que siga entregándose el Nacional de Poesía RLV, ya que, afirma, “no sólo es un estímulo para el escritor, sino una forma de promover el arte y la literatura. También una forma de dejar para la posteridad ciertos rasgos de una época”.

Respecto a su trayectoria, Gabriela Cantú tiene en su haber cuatro libros publicados, Naturaleza muerta (UANL, 2011) El filo de la playa (Mantis editores 2007) El efecto (CONARTE, 2006) y Poemas del árbol (UANL, 2009), mientras que en su archivo existe un ensayo terminado sobre la obra de Héctor Viel Temperley y tiene pendiente la publicación de un libro que tradujo de Gerald Stern. De igual manera, está traduciendo algunos poemas de Mary Oliver y tratando de escribir una novela.

Entre sus múltiples actividades, también aborda el tema de la promoción y de la difusión del ejercicio de la escritura y de la literatura en estos tiempos violentos que vivimos, expresando su seguridad de que “el arte alimenta el alma y eso provoca un alejamiento de la violencia. Muchas personas no leen porque nunca nadie les puso un libro enfrente. La, lectura, en muchos casos, se da por accidente y esos accidentes los tenemos que provocar los promotores culturales”.

De sus gustos literarios (quien será homenajeada el viernes 7 de diciembre en el Teatro Fernando Calderón a las 20:00 horas, en el marco del Festival Internacional de Poesía RLV) pone “en primer lugar” al novelista y científico alemán Johan Wolfang Goethe, y enseguida a la nacida en Ucrania y nacionalizada brasileña Clarice Lispector y al “Adán y Eva” de la literatura mexicana, dijo Gabriela Cantú Westendarp, parafraseando a Xavier Villaurrutia al referirse a Ramón López Velarde y José Juan Tablada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x