En Zacatecas se debe respetar paridad de género en Elección 2016: Inmujeres

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se pronunció porque en Zacatecas, y en todas las entidades que celebrarán elecciones en 2016, se respeten los derechos políticos de las mujeres y la paridad de género.
Esto, asumiendo que este proceso es la oportunidad para que las mujeres consoliden su participación política a nivel municipal, ámbito prioritario de inclusión por ser el espacio donde se tiene estrecha relación con la población y en donde resulta evidente el rezago político que continúa privilegiando el acceso de hombres a los puestos de toma de decisiones.
En comunicado de prensa se señala que en Zacatecas, recientemente fue modificada la legislación electoral, pero «lamentablemente la regulación de la paridad horizontal y vertical no se explicitó, a pesar de que la entidad cuenta con una historia de importantes avances en participación política de las mujeres y a pesar de que su delimitación implicaría el reconocimiento puntual e impulso de los derechos de ciudadanía de todas».
Remarca Inmujeres que el proceso electoral 2015-2016 es un parteaguas para que los congresos locales se pronuncien en la ley por la aplicación de la paridad en diputaciones y ayuntamientos, reflejando así su compromiso por alcanzar la igualdad de género, mediante certeza jurídica y disposiciones legales que impidan interpretaciones violatorias de los derechos políticos de las mujeres.
El Instituto Nacional de las Mujeres, organismo rector de la política nacional de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, reconoce y celebra los avances alcanzados para garantizar los derechos político electorales de las mujeres, en particular al incorporar el principio de la paridad en nuestra Constitución.
Las lecciones del pasado proceso electoral deben ser aplicadas para la jornada 2015-2016, en donde se renovarán cargos de elección popular en 13 entidades, entre ellos diputaciones, alcaldías y gubernaturas. En este contexto, es necesario que se considere la doble dimensión de la paridad: horizontal y vertical, contribuyendo así al avance político de las mujeres en la integración de los ayuntamientos. La paridad vertical considera a todas las personas que integran una planilla de candidaturas, con independencia del cargo por el cual contenderán y del principio de elegibilidad, empezando por el cargo de mayor jerarquía; la paridad horizontal establece que deben alternarse un hombre y una mujer por cada puesto. Esto se traduce en igualdad de candidaturas para mujeres y hombres.
Actualmente, contamos en México con la jurisprudencia, por demás relevante, que generó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 29 de abril de 2015, tras resolver los juicios promovidos en Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Sonora, los cuales apelaban a la paridad en las candidaturas para ayuntamientos, por considerar que es un ámbito prioritario en donde se deben generar mecanismos que fortalezcan la participación de las mujeres en la toma de decisiones gubernamentales.
La jurisprudencia obliga a los partidos políticos a garantizar en los próximos comicios que la paridad se aplique en las dos dimensiones comentadas; por tanto, el compromiso institucional para salvaguardar los derechos político electorales de las mujeres, tiene en sus manos este recurso jurídico que estrictamente da cumplimiento al principio de paridad, en el marco del respeto pleno a los derechos de ciudadanía.
Asimismo, hacemos un llamado a los congresos estatales para sumarse a la lucha por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y delinear en sus legislaciones electorales que la paridad debe ser aplicada para diputaciones y para ayuntamientos, teniendo como referentes el principio pro persona, el bloque de convencionalidad y la progresividad de la ley, así como los derechos humanos de las mujeres y la obligación explícita que tiene el Estado de proteger y garantizar los derechos de la ciudadanía.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x