El mar es fuente de oportunidades y riqueza productiva para México: Conapesca

Ciudad de México.- Para México, el mar es una fuente de oportunidades y de riqueza productiva que el Gobierno Federal robustece con políticas públicas sustentables y programas que impulsan el potencial del sector y fomentan el consumo de pescados y mariscos, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Al participar en la clausura del seminario Hacia la pesca y acuacultura sustentables, Aguilar Sánchez refirió que aunque el tema de la sustentabilidad es un camino largo, durante la presente administración federal se aplican las acciones y programas que permiten a los productores y sus familias aprovechar los recursos de manera responsable y productiva.

“Como país en el mar tenemos un potencial enorme y en la acuacultura más. Hay que empezar a ver de manera distinta, de manera sustentable, al mar y a su aprovechamiento productivo, porque no sólo se trata de producir más peces sino de producir mejor y más alimentos”, expresó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

“Caminamos en la dirección que en el corto plazo nos está ofreciendo resultados y que en el mediano y largo plazo consolidará a la industria pesquera y acuícola nacional, porque tenemos la capacidad productiva, variedades de especies comerciales, una vasta zona geográfica y aplicamos las políticas públicas adecuadas”, afirmó Aguilar Sánchez en el encuentro organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República.

Subrayó que una de las fortalezas de las políticas puestas en marcha para detonar el desarrollo del sector fue la integración de cinco ejes (ordenación, crecimiento, normatividad, infraestructura y fomento al consumo) para el desarrollo pesquero y acuícola, basados en la opinión y demandas de los productores y no en la consideración de funcionarios que trabajan desde el escritorio.

Abundó que “en sólo 26 meses ya hemos logrado incrementar el consumo per cápita de pescados y mariscos de producción nacional, al pasar de 8.9 kilogramos a 11.4 kilogramos por persona al año.

Se trata de un logro extraordinario, realizado con base en las políticas públicas y una mayor participación del consumidor mexicano, que ha descubierto el potencial y rico sabor de lo que ofrecen las aguas marinas y continentales de México, indicó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por su parte, el director general de Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, destacó que la producción pesquera ha permanecido estable por varios años, derivado de la investigación y medidas de ordenamiento establecidas por Gobierno Federal, a través de la Sagarpa.

Señaló que con los procesos de ordenación aplicables es posible reforzar la producción, sobre todo que se cuenta con mejores instituciones y leyes en la materia.

El Inapesca trabaja para generar mayor investigación aplicada que permita conocer con certeza la disponibilidad de recursos y así poder administrarlos de manera sustentable y responsable, para lo cual convocó la participación de los productores y demás actores de la actividad pesquera y acuícola.

El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara Alta, Francisco Salvador López Brito, señaló que el seminario fue convocado por el Senado de la República ante la importancia que cada día cobra la pesca y la acuacultura en México, Latinoamérica y a nivel mundial, como importante factor económico, nutricional, en seguridad alimentaria, social y ecosistémico.

Este es un encuentro en que estamos hermanados en el sector de la pesca y la acuacultura y con la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente para ver qué hemos hecho y qué estamos por hacer, agregó.

Dijo que al concluir casi tres años de trabajos legislativos y ante el inicio de un nuevo periodo de sesiones y nueva legislatura, “es momento de reflexionar si estos tres años han sido lo que el sector pesquero espera de sus autoridades, los legisladores y los responsables de la pesca y la acuacultura del Poder Ejecutivo, a través de la Sagarpa, la Conapesca, el Inapesca y los organismos gubernamentales que apoyan al sector”.

“Una de las principales razones de este foro es consultarles a los productores, a los investigadores, a los académicos, qué esperan de nosotros, qué pendientes hay  y que con los diputados electos que inician el próximo 1 de septiembre, tuviéramos  la oportunidad de conocer lo que México espera de los legisladores, pero también como Poder Ejecutivo y todas las organizaciones civiles que trabajamos en la materia”, añadió.

En respuesta a un planteamiento del titular de la Conapesca, en su intervención el senador informó que la Ley de Aguas —donde se incluye el tema para la prelación del uso del agua en la acuacultura— se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, que ya se le dio una primera lectura y se abordará en la próxima legislatura para su dictaminación.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x