Apoyan a artesanos de Villa de Cos en comercialización de telares

Villa de Cos, Zac.- Con el objetivo de ampliar el mercado de las artesanías zacatecanas, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) apoya el proyecto del Centro Textil en la Comunidad Sierra Hermosa, el cual busca exportar los telares a otros países.

La directora del Ideaz, Milagros Hernández, explicó que más de 20 familias de esta comunidad trabajan en la elaboración de artesanías en telar y actualmente, seis personas hacen los prototipos que saldrán al mercado y que incluyen alfombras, tapetes, gabanes y coordinados para las recámaras, con cojines y pies de cama.

Actualmente, el Centro de Arte Textil de Villa de Cos produce artesanías que se comercializan en Colombia, México, Monterrey y Zacatecas.

El encargado del Centro Textil, Jesús Cuevas Ortiz, explicó que las artesanías se elaboran en 10 telares y el proyecto está encaminado a eficientar el trabajo artesanal, con el objetivo de hacerlo una actividad competitiva en el mercado laboral.

Explicó que, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se elaboran estos prototipos para buscar mercado, con diseños y colores del desierto, con estampados distintivos de cada región del estado.

La funcionaria explicó que el apoyo a los artesanos zacatecanos continuará por indicación del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Finalmente, la directora de Ideaz hizo entrega de un arpa a un trío musical de la comunidad, en apoyo a la cultura y el arte popular de Sierra Hermosa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x