Récords Guinness

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
Por asombroso que parezca, el Partido Verde Ecologista de México sigue sin modificar sus actitudes ni los actos adelantados de campaña e ilegalidades que a lo largo del actual proceso electoral ha realizado, pese a las múltiples multas y apercibimientos públicos de que ha sido objeto.
El PVEM sigue en el ojo del huracán y no le importa cometer violaciones a la ley electoral con tal de obtener ventajas que le beneficien en las urnas el próximo 7 de junio, cuando se desarrollarán los comicios federales en el país y elecciones locales en 17 entidades.
Contra toda legalidad, el partido del tucán ha quebrantado una y otra vez el principio de equidad en el actual juego democrático, quizá porque ha “calculado” perfectamente el “costo-beneficio” de sus ilegalidades.
Con su actuar irregular, ese partido bien se haría merecedor de un Récords Guinness, porque es el que más multas ha recibido en el presente proceso electoral.
Claro, mientras se le aplican multas millonarias y llamadas de atención públicas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), él ya dio un “golpe certero” en su propaganda política y llegó con boletos de cine, cineminutos, paquetes escolares, propaganda, reparto de tarjetas y artículos promocionales a millones de ciudadanas y ciudadanos.
Con ello rompe la equidad y se adelanta en la competencia electoral. ¡Que le importan los castigos y la petición de miles de personas para que le quiten su registro si el objetivo está cumplido!
Ante una nueva violación cometida por recibir aportaciones prohibidas, a principios de esta semana, la Comisión de Fiscalización del INE resolvió multar de nueva cuenta al PVEM.
La sanción aplicada en esta ocasión asciende a 329 millones de pesos por recibir aportación en especie de un ente prohibido: sus grupos parlamentarios. Esa cantidad se suma a los 180 millones de pesos en multas que con anterioridad se la habían impuesto.
En sesión extraordinaria y privada, los consejeros del INE aprobaron la multa al Partido Verde, sanción que representa 300 por ciento sobre el monto de los contratos de promocionales que adquirieron para  difundir los informes legislativos contratados por diputados y senadores.
Es decir, el gasto de sus representantes populares para “informar al pueblo” de su trabajo ascendió a 109.7 millones de pesos y por eso su multa fue de 329 millones de pesos, por obtener un beneficio indebido de los promocionales alusivos a sus legisladores.
La sanción se dio en respuesta a la resolución previa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consideró que los promocionales de los informes de labores, transmitidos de septiembre de 2014 a febrero de 2015, constituyeron una aportación en especie de parte de personas que tienen prohibido hacer donaciones a los partos políticos.
Sin embargo y pese a la sanción aplicada, quiero reiterar, el principio de equidad electoral ya fue violado y el beneficio para el Verde ya está dado.
Es necesario urgir al INE a que actúe con mayor celeridad para detener las irregularidades y violaciones que los partidos políticos cometan en esta carrera por ganar el voto popular; pero sobre todo, llamar a los partidos políticos a desarrollar sus actividades dentro de la legalidad y el orden.
La actitud tomada desde hace meses por el Verde Ecologista ha provocado inconformidad en una parte de la ciudadanía. Recordemos que hace menos de tres semanas el INE recibió casi 140 mil firmas de electores que solicitaban el retiro del registro del PVEM.
Esa solicitud no debe ser minimizada, sobre todo porque quienes encabezaron la acción son, nada más ni nada menos, que los analistas de reconocimiento nacional Denise Dresser y Sergio Aguayo, mismos que reflejan el sentir popular.
Este hecho me parece muy representativo, porque ya no sólo se trata de las quejas de quienes integramos los partidos políticos, sino de las y los votantes, que exigen el respeto a las leyes electorales.
Merece toda la atención del INE la petición de las casi 140 mil personas inconformes, que firmaron la solicitud a través Change.org, y que, lamentablemente, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, ni siquiera recibió personalmente, sino que lo hizo mediante la Oficialía de Partes.
Para mostrar la coincidencia que tenemos con este grupo de ciudadanos inconformes quiero retomar una parte de la carta que dirigieron a funcionarios del INE, porque muestra claramente la situación a la que hago referencia en esta colaboración.
“Las multas que le han impuesto al Partido Verde son insuficientes e ineficaces. Ya es hora de que los ciudadanos exijamos que la ley se cumpla y que las autoridades hagan su trabajo”, dice el texto.
Y agregan: “El PVEM debe ser descalificado del proceso electoral en curso y su registro como partido político retirado por el conjunto de trampas y actos de corrupción cometidos desde que inició el proceso electoral actual en septiembre del 2014, trastocando las reglas del juego democrático, obteniendo con ello ventajas ilegales en la competencia electoral”.
Entonces, las preguntas serían ¿Hasta cuándo actuarán con verdadera energía y rigor las autoridades electorales del país? ¿Hasta cuándo permitirán que el PVEM continúe violando la ley? ¿Influye en la decisión el maridaje político entablado por el PRI y el PVEM?
*Consejero Nacional del PRD
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x