Por mayoría eligen a Edgar López magistrado del TSJEZ

Zacatecas, Zac.- Edgar López Pérez, con 25 votos, fue electo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), en sustitución de Francisco Murillo Belmontes, quien se separó del cargo por razones personales.

López Pérez, con Alicia Contreras Chávez y Esaú Castro Hernández, integraban la terna propuesta por el jefe del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes.

Cabe recordar que el 22 de enero de 2008 se eligió a Murillo Belmontes por un periodo de 14 años, por lo que debió concluir su periodo hasta 2022.

El nuevo magistrado, Edgar López, que durará en el cargo siete años, es originario de Pinos, egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); cuenta con Especialidad en Derecho Electoral, por la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ha sido funcionario electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el área jurídica del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEAGS); además de presidente de la Comisión de Precampañas, de la Comisión de Sistemas y Programas Informáticos del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Poder Judicial dividido

Durante la sesión, la diputada Guadalupe Medina Padilla, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que los asuntos en tema de impartición de justicia no son fáciles por la situación de inseguridad tan compleja.

En su intervención, la legisladora pidió no echar «en saco roto» la gran gran responsabilidad de elegir a un nuevo integrante del Poder Judicial, que hoy «sufre de una división interna».

Y agregó: «Si nos equivocamos junto con el gobernador, seremos también juzgados por la historia como oficialía de partes del Ejecutivo».

La diputada reclamó que la terna «si bien cumple con los requisitos, no cumple con el perfil para tal encargo, por tal motivo mi voto será en contra de esta terna».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x