En manos de diputados la iniciativa de la Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial suscribieron la propuesta para la creación de una nueva Ley Orgánica para el Poder Judicial, misma que hoy se elevó a la máxima tribuna para el conocimiento del pleno.

En la iniciativa se destaca que la actual ley ha estado vigente desde hace más de 20 años, tiempo en el que el sistema de justicia mexicano ha tenido una profunda transformación. “En 21 años se han derogado 53 de los 129 artículos de dicha ley… no son pocas las omisiones o lagunas legales respecto a las funciones de los órganos jurisdiccionales, auxiliares y administrativos del Poder Judicial”, se argumentó.

Se agregó que en la nueva propuesta de ley se establecen los principios que deben observar, promover y aplicar los servidores públicos del Poder Judicial, tales como el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la no discriminación, la autonomía e independencia, legalidad, imparcialidad y honradez, entre otros.

La reforma además actualiza las atribuciones del Pleno, la Presidencia, la Secretaría General de Acuerdos, de las Salas Civiles y Penales y de las Presidencias de Sala.

Un punto de relevancia es que se establece como requisito esencial para ser funcionario del Poder Judicial no tener parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado con las y los magistrados, la o el secretario general de acuerdos, juezas y jueces. Asimismo deberán aprobar el examen de oposición y someterse a la evaluación que para acreditar los requisitos de conocimientos básicos determine la Escuela de Formación y Especialización Judicial.

La reforma plantea la denominada carrera judicial en la que se garantizan los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, antigüedad y paridad de género.

LNY/Redacción