Nochistlán se convierte en la segunda Ciudad Heroica de Zacatecas

Nochistlán, Zac.- Nochistlán se convirtió hoy en la segunda Ciudad Heroica de Zacatecas, al recibir el decreto que le otorga esta distinción, la primera es la capital zacatecana.

En sesión solemne del Poder Legislativo, que tuvo lugar aquí, se le concedió a Nochistlán de Mejía el nombramiento, en el marco conmemorativo del 151 Aniversario de la Batalla del 13 de mayo de 1864, cuando 75 militares y civiles hicieron frente a la Intervención Francesa.

El cronista del municipio, Enrique Reyes, relató que hace 151 años un grupo limitado de militares y civiles hicieron frente por más de cinco horas al sorpresivo ataque, proveniente de Guadalajara, de tres mil franceses y 800 mexicanos conservadores.

Tras una cruenta lucha, el reducido grupo de heroicos nochistlenses fue finalmente vencido por el ejército francés, uno de los más poderosos del mundo de ese entonces.

Es por ello que se reconoce la lucha, valor y patriotismo de los nochistlenses en aras de la defensa del país.

Con la distinción se reconoce a esta ciudad, que también es Pueblo Mágico, como baluarte de la mexicanidad en la lucha contra los invasores franceses del siglo XIX, comentó el historiador.

A la sesión legislativa asistió el pleno del Ayuntamiento y el ejecutivo Miguel Alonso Reyes, quien destacó que Nochistlán se suma al selecto grupo de las Ciudades Heroicas de México, que muestra la participación de los zacatecanos en las gestas de México.

El presidente municipal de Nochistlán, Fernando González Sánchez, recibió el nombramiento, con el que también distingue al Coronel Jesús Mejía, jefe de armas, autoridad política y defensor de la plaza el 13 de mayo de 1864, durante el ataque del ejército francés en la Segunda Intervención Francesa.

Tras concluir la Sesión Solemne, fue develada la Placa Alusiva al Nombramiento, que se ubicó en el interior del Jardín ubicado en el centro de la Heroica Ciudad de Nochistlán de Mejía.

Posteriormente, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y el Mariachi Imperial de Nochistlán ofrecieron un concierto a la población.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x