Jerez… Miel y veneno a al vez

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

La cargada pastelera

Cualquiera pensaría que los ostentosos eventos de precampaña salen sobrando cuando la candidatura del aun presidente municipal José Viramontes Rodarte está más que amarrada, pues ante la marcada cargada pastelera, parece que sus oponentes nada tienen que hacer en el proceso interno del próximo fin de semana.

Pero el lleno que organizaron este fin de semana en el Salón Jerez, más que buscar el voto de la militancia, tiene el objetivo de hacerse notar no sólo de cara al proceso electoral que está en marcha, sino de mostrar una supuesta fuerza, ante la siguiente competencia local de 2016, en el que según el discurso de Viramontes Rodarte, buscan incrementar su número de curules en el congreso local y alcaldías de la entidad, nada dijo con respecto a la gubernatura, por lo que quizá los planes sean paso a paso.

El que pega primero…

Pero por otra parte, el mostrarse como partido fuerte capaz de convocar a las grandes masas, es evidentemente tomar la delantera a los verdaderos contendientes que serán los candidatos de otros partidos, quienes a estas alturas, apenas estarían buscando comenzar a darse a conocer y limitados por ley para hacer proselitismo abierto, hasta que el tiempo electoral establecido se los permita, pues ya con sus gallos definidos, no encaran un proceso interno y por lo tanto tienen que aguardar el plazo constitucional, mientras el candidato del PAN, sin necesidad siquiera de pedir licencia para el cargo que actualmente ostenta, recorre los municipios del distrito en franca promoción de su candidatura, pintada de precampaña interna.

En su afán de alcanzar la diputación ya sea por la vía de mayoría para el segundo distrito o lograr una votación considerable para obtener hasta dos diputaciones por el principio plurinominal, el alcalde de Jerez dispone de un ejército de operadores políticos que es su equipo de colaboradores en el Gobierno Municipal.

Pero además cuenta con la abierta operación política de los alcaldes panistas del distrito, Jalpa, Tabasco y Florencia de Benito Juárez, que este domingo no vinieron solos, en el exterior del recinto se apreciaba una decena de vehículos de transporte conocidos como combis, cuyas rutas abarcan municipios del cañón de Juchipila, además de algunos camiones.

El acarreo fue al viejo estilo de la torta y el refresco, pero corregido y aumentado; el bolillo con frijoles se sustituyó por pan dulce y el refresco personal por envases de dos litros en cada mesa, también hubo café; posteriormente hubo desayuno para todos… bueno si es que alcanzó, pues la asistencia superó las expectativas de los organizadores que al final colocaban mesas donde fuera, incluso en la puerta de los sanitarios.

Algunas fallas

Aunque el trabajo proselitista parece bien coordinado, el trabajo de los operadores podría estar fallando en sus propias áreas de trabajo, lo que tal vez no repercuta en la contienda interna , pero sí en la constitucional que es la que importa. Casos como el incumplimiento en la entrega de las becas del transporte, tienen inquietos a los jóvenes que viajan a la capital del estado a realizar sus estudios, pues el semestre para la mayoría tiene días que comenzó, otros por sus calendarios diversos, no interrumpieron su traslado diario y a estas alturas todavía no les resuelven nada con respecto a la nueva credencial de descuento.

Blindaje

Cada año electoral, resulta prácticamente imposible mantener ajeno a ello otro proceso de competencia que, por la buena fe con que se lleva, debería respetarse total y absolutamente por quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular. Nos referimos a la elección de la nueva soberana de la Feria de Primavera; de hecho consideramos que el Patronato debería con toda oportunidad, blindar la elección ante cualquier intento de intromisión por parte de los partidos y sus abanderados.

Lamentablemente, por la misma necesidad de procurarse recursos para la propaganda que les permita darse a conocer lo suficiente en busca del reinado, las aspirantes aceptan el patrocinio de algún candidato y éstos no desperdician la oportunidad de proyectarse colgándose de la buena imagen de las jóvenes contendientes a la corona. Lamentablemente se conduce el apasionamiento a tal grado, que los conflictos terminan por afectar a las candidatas y sus comités e incluso sus familias, mientras los políticos llevan agua a su molino.
Es casi seguro que el comité ferial no llevará a cabo el blindaje por dos razones, las múltiples ocupaciones que se avecinan, no les permitirán destinarle tiempo a este tema y por otra parte, el patrón, quien los puso en el cargo, será uno de los protagonistas en las boletas electorales y evidentemente no le prohibirán absolutamente nada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x