Los apellidos en la política

DANIEL ENRÍQUEZ ROBLES

Los aristócratas y los criminales tienen mucho en común. 

Ambos son egoístas, se aburren con facilidad y tienen

acceso a un montón de dinero que consiguen sin trabajar». 

Emily Browning

Se dice que los mexicanos somos un pueblo de lucha, de origen campesino que progresivamente se fue liberando de las cadenas  del yugo extranjero, principalmente el español.

La hazaña independentista del Cura Miguel Hidalgo y demás Insurgentes, marcó un rompimiento con el conservadurismo implementado por el Clero, así como también, la identidad nacional mexicana se fue erigiendo entre una mezcla de culturas y etnias que conformaron el valioso mosaico cultural de nuestro país.

Hoy vivimos una de las etapas más difíciles como sociedad, pues estamos ante unos tiempos del despojo, en lo que vale la pena hacer una pausa y preguntarnos:

¿Realmente los mexicanos rompimos las cadenas de la opresión extranjera?

¿Acaso la esclavitud y el sometimiento se disfrazaron con el vestido de un espejismo de libertad?

Analizar los apellidos que subsisten y pululan en la política nacional, bien pudiera servir como un indicador de aquellos linajes que acumulan el poder, generación tras generación, resultado de una herencia continua que se fortalece sexenio tras sexenio, encumbrando a estas familias en la punta de la pirámide de las instituciones públicas.

Tenía ya bastante tiempo queriendo desarrollar esta sencilla investigación sobre “Los Apellidos en la Política”, analicemos algunos ejemplos de personajes políticos que integran la llamada “Derecha Liberal”:

1.- Enrique Peña Nieto – Hijo mayor de Gilberto Enrique Peña del Mazo, un Ingeniero que laboró en la Comisión Federal de Electricidad, pariente de Alfredo del Mazo González, ex Gobernador del Estado de México, así como Arturo Montiel, por el lado de su madre, quien también fue Gobernador del Estado de México y es considerado el “padrino político” del actual Presidente de México.

Apellidos: del Mazo: origen Español; Montiel: origen Español.

2.- Aurelio Nuño Mayer – Político mexicano, que milita en el PRI desde 2004. Fue Jefe de Oficina de la Presidencia de la República, hasta que el 27 de agosto de 2015, el actual Presidente de México lo nombró Secretario de Educación. Estudió en la Universidad Iberoamericana la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, fue parte del equipo de asesores de Luis Videgaray, amigo cercano a Enrique Peña Nieto desde que éste último era Gobernador, trabajó en la campaña de Eruviel Ávila en el Estado de México. Se relacionó con Carlos Salinas cuando Aurelio lo invitó a ofrecer una conferencia privada en una tertulia política dentro de la Universidad Iberoamericana, donde Aurelio Nuño fungía como Presidente de la Sociedad de Alumnos.

Apellidos: Nuño: origen España y Portugal; Mayer: origen Alemania, Holanda, Bélgica y España.

3.- Miguel Ángel Osorio Chong – Político mexicano, ex Gobernador del estado de Hidalgo. Es hijo de Eduardo Osorio Hernández y María Luisa Chong Chávez de ascendencia china, ambos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Apellido: Chong: origen China.

4.- José Antonio Meade Kuribreña – Político mexicano, actual Secretario de Hacienda, anterior Secretario de Desarrollo Social, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Trabajó con Felipe Calderón, fungiendo como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda (cuéntenle). Es nieto del artista y abogado zacatecano José Kuri Breña, e hijo de Dionisio Alfredo Meade, quien trabajó en Hacienda, fue Diputado priísta y sirvió al gobierno de Vicente Fox Quezada.

Apellidos: Kuribreña: fusión libanesa-mexicana; Meade: origen España, Irlanda, Escocia.

5.- Claudia Ruiz Massieu Salinas – Política mexicana, hija de José Francisco Ruiz Massieu (ex Gobernador de Guerrero y Secretario del CEN del PRI al momento de su asesinato) y Adriana Salinas de Gortari (hermana del ex Presidente Carlos Salinas); Claudia es sobrina del “salinismo” en su más puro esplendor, basta con buscar la genealogía de esta familia para percatarse que sus integrantes son parte de una diversidad de apellidos internacionales. Actualmente se desempeña como la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Apellidos: Massieu: origen Francia y España; Salinas: origen, Portugal y España.

6.- Manuel Mondragón y Kalb – Político y Médico mexicano, quien fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto; antes de ello, fue Secretario de Seguridad Pública del D.F., y Secretario de Salud en el gobierno de Marcelo Ebrard.

Apellido: Kalb: origen Alemania.

7.- Luis Videgaray Caso – Político mexicano que fungió como titular de la Secretaría de Hacienda hasta el 07 de septiembre de 2016. Ha sido Diputado Federal por el PRI, así como Coordinador de Campaña de Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México. Estudió en el ITAM, fue aprendiz de Pedro Aspe Armella, así como impulsado por el mismo Arturo Montiel, quien lo colocó en puestos importantes dentro del partido y las jugadas del partido tricolor. Su padre fue un banquero que estrechó relaciones con juristas de la SCJN, así como banqueros de corte priísta que han usado los fondos para realizar fraudes electorales mediante la compra de votos (Monex).

Apellido: Videgaray: origen España; Caso, España e Italia.

8.- Pedro Joaquín Coldwell – Político mexicano que funge actualmente como Secretario de Energía, fue Gobernador de Quintana Roo y también Diputado Federal. Estudió en la Universidad Iberoamericana y es hijo del libanés Fausto Nassim Joaquín Ibarra y Miguelina Coldwell Fernández, matrimonio con un legado en el negocio hotelero, venta de combustible y de bienes raíces. Su hermana Addy Joaquín Coldwell también se ha desempeñado en la política nacional.

Apellidos: Joaquín: origen Líbano; Coldwell: origen Inglaterra, Irlanda, Escocia.

9.- Emilio Chuayffet Chemor – Político mexicano que ha sido Gobernador del Estado de México, Secretario de Gobernación en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, así como Diputado Federal. Fue Secretario de Educación del actual gobierno, pero renunció el 27 de agosto de 2015, ante la presión magisterial por la Reforma Educativa.

Apellido: Chuayffet: origen Líbano, Arabia, Israel.

10.- Jesús Murillo Karam – Político mexicano que ha sido Diputado Federal, Senador y Gobernador de Hidalgo, fue Procurador General de la República en el mandato peñista, pero renunció debido a la presión social por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Apellido: Karam: origen Líbano.

De acuerdo a lo anterior, podemos advertir que los mexicanos seguimos siendo un pueblo dividido por una clase política (en su mayoría) de orígenes extranjeros, a quienes les interesa muy poco la unidad entre los ciudadanos que conformamos uno de los países más bellos y ricos del mundo.

Esta aristocracia política nos impone un “nacionalismo chatarra” que se excede en los niveles de xenofobia, la cual nos hace virar nuestra energía en temáticas superfluas e insípidas, que en nada contribuyen al progreso de nuestra nación; un ejemplo de ellos es el denominado “Efecto Trump”.

Los medios de información y el mismo internet nos saturan de información relativa a las elecciones en Estados Unidos y las posibles acciones que el candidato republicano cometerá contra nuestro país; mientras tanto, estas familias políticas y comunidades extranjeras (como la libanesa), que son verdaderos parásitos empresariales, amplían sus patrimonios mediante una política económica del despojo y estrechan relaciones que les afianzan su estadía en nuevos y mejores puestos.

El ejemplo más claro es la vida y obra de Carlos Slim Helú, empresario mexicano que ha llegado a ser el hombre más rico del mundo:

¿Cómo es posible que un hombre llegue a acumular tanta riqueza en un país que tiene a los municipios más pobres de Latinoamérica, como San Juan Tepeuxila, Oaxaca, donde el 97.4% de la los habitantes viven en pobreza extrema?

¿Es justo que en México existan más de 52 millones de pobres, mientras que el 1% de la población concentre el 43% de la riqueza nacional?

¿Quién vela por la justicia y equidad social?

Por ello, cuando escucho a alguien hablando alabanzas del liderazgo del dueño de Telmex, no empato con su idea de celebrar la visión de un hombre que lucra con la pobreza y necesidad de los mexicanos. Pensemos:

¿Cuántas generaciones de nuestra familia han accedido a la educación universitaria?

¿Acaso somos una generación que da un paso hacia el frente del progreso nacional?

¡Sí lo somos!

Quienes me lean, quizás sean la primera o segunda generación que tenga estudios formales, científicos y artísticos; está en nosotros el construir una generación de ciudadanos conscientes, participativos, con una amplia gama de valores cívicos y éticos, que reflexionen sobre nuestro contexto local y nacional, para valorar aquellas costumbres que enaltecen nuestro espíritu patriótico. Amemos a nuestro país con el mismo sentimiento que nos une a nuestros ancestros. No es xenofobia, sino respeto por la tierra que nos ha dado tanto.

Solemos decir que la historia se repite, demostremos que la educación y la voluntad son el martillo y el cincel para construir un futuro con mayor justicia social.

[email protected]

Twitter: @Velvetfusca

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x