“El gobierno que nos merecemos”

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
Nadie mejor que las y los migrantes mexicanos para observar desde afuera y con una mira objetiva lo que sucede en México. Su voz crítica y su reflexión hecha desde “afuera” de las fronteras de este país les permite emitir juicios de valor realistas.
Y toco este punto, porque el fin de semana uno de esos migrantes exitosos en Estados Unidos, nada más ni nada menos que el cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, resumió en una sola frase, en unos cuantos segundos, toda la cruda realidad que vivimos en nuestra nación.
Así es, me refiero al breve mensaje que dio ante 43 millones de espectadores en todo el mundo (tras recibir dos Premios Óscar), y en el que desnudó al gobierno de Enrique Peña Nieto y sus actos de corrupción.
Aún días después de esas palabras que nos envío a quienes vivimos en México, a sus compatriotas, su mensaje sigue retumbando y calando hondo en la conciencia popular y en los oídos de los poco célebres aludidos: “ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”.
No necesitó más palabras. González Iñárritu fue breve, claro y conciso.
Peña Nieto lo felicitó a través de las redes sociales, pero las críticas de la población no se hicieron esperar, completando la frase de que su esfuerzo los llevará lejos… “del país”, se mofó la ciudadanía.
El PRI también respondió al ganador del Oscar y a las críticas de las y los usuarios de las redes sociales, al escribir “Coincidiendo en el orgullo mexicano, es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno. Felicidades #GonzálezIñárritu”.
Posiblemente, ni el propio director ni nadie se imaginaba el impacto que tendrían esas cuantas palabras. Y las retomo precisamente por eso, porque provienen de alguien que sólo reflejó la preocupación que tiene el pueblo. La preocupación por la ola de inseguridad pública, por la violación de derechos humanos, por la desaparición de personas, por la corrupción en el gobierno, por la pobreza, la falta de oportunidades y por la endeble economía.
Entre las problemáticas que en la nación debemos enfrentar y que son preocupantes está el recorte presupuestario anunciado por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por 124 mil 265 millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación. Media “de responsabilidad fiscal” para hacer frente a la esperada caída en los ingresos petroleros y para iniciar desde ahora el necesario ajuste a la baja que deberá hacerse al presupuesto para el ejercicio fiscal del siguiente año.
Ese recorte representa el 2.6 por ciento del Presupuesto de Egresos para 2015, concentrándose la mitad del mismo en Pemex, con 62 mil millones de pesos. Empresa que está obligada a reducir su gasto y que además deberá hacer ajusten con el despido de miles de trabajadores. Una consecuencia más de su privatización.
Considero que el objetivo oculto del anuncio del recorte fue desviar la atención de la opinión pública respecto a dos asuntos:
El primero es la suspensión indefinida del proyecto de construcción de un Tren Rápido de México a Querétaro, señalado como parte del escándalo sobre un posible conflicto de interés de Enrique Peña Nieto y de Videgaray, al adquirir inmuebles con el apoyo de empresas beneficiarias de contratos de obra pública.
Y el segundo, referente a disimular la manipulación de cifras efectuada para cerrar el ejercicio de 2014, aparentando que todo va bien.
Entonces, González Iñárritu tiene razón: en México no tenemos el gobierno que merecemos.
En México tenemos que trabajar para construir un mejor país y en este 2015 tenemos la oportunidad de cambiar esa situación y de elegir un proyecto que nos lleve al desarrollo y al crecimiento.
*Consejero Nacional del PRD
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x