El PRD por la unidad de las fuerzas progresistas

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Durante la Continuación del Séptimo Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional Partido de la Revolución Democrática (PRD), el pasado sábado 16 de julio en la Ciudad de México, Alejandra Barrales fue designada como presidenta nacional de este instituto político.

Barrales fue elegida por la mayoría de los votos de los más de trescientos consejeros nacionales que se dieron cita en esa fecha, y donde la mecánica de elección fue a través del sufragio libre y secreto.

Alejandra Barrales deberá concluir el periodo de tres años que en septiembre del 2014 inició Carlos Navarrete Ruíz, quien en noviembre del 2015 fue relevado por Agustín Basave Benítez, por lo que la administración que ella ahora encabeza en el PRD culminará aproximadamente a partir de agosto del 2017.

El reto fundamental que tiene la nueva dirigencia nacional perredista, indudablemente, es la creación de una ruta que permita el triunfo del Sol Azteca en los siguientes procesos electorales, el local del 2017 y el federal del 2018.

Para ello la participación, colaboración y unidad de las diversas expresiones políticas del PRD y de las fuerzas progresistas de México, será de gran importancia, pues es lo que aportará para que se logren los proyectos de justicia y democracia que en el partido tenemos planteados.

Por lo anterior, resulta indispensable que exista unión entre las fuerzas progresistas y de izquierda que conformamos al Sol Azteca con los diversos sectores de la sociedad mexicana.

Además, debemos comenzar por determinar cuál será la Línea Política que el PRD desempañará, principalmente en el 2017, por lo que nos enfocaremos en la construcción de alianzas, coaliciones y candidaturas comunes para nuestra participación en las próximas elecciones federales y estatales.

También en el PRD habremos de tener en cuenta las declaraciones que públicamente ha hecho el presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, debido a que no descarta la posibilidad de coaligarse en futuras elecciones con los demás partidos políticos de izquierda en el país.

Ante tales declaraciones, varias expresiones políticas al interior del PRD, Alternativa Democrática Nacional (ADN), Frente de Izquierda Progresista (FIP), Foro Nuevo Sol (FNS), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Patria Digna (PD) y Vanguardia Progresista (VP), nos manifestamos públicamente para que la sociedad conozca la postura que parte del Sol Azteca tiene al respecto.

Resulta de interés dicho pronunciamiento, el PRD por ninguna razón tiene que perder su carácter como partido opositor, por lo que debemos tener en cuenta que nuestros aliados principalmente tienen que ser partidos políticos de izquierda, sin descartar algunas situaciones especiales.

Pero también hemos de considerar que la estrategia de alianzas habrá de corresponder a los mandatos dados en el Congreso Nacional así como en el Consejo Nacional.

Destacamos que en el PRD estamos abiertos y tenemos voluntad para mediante diálogos públicos podamos construir con democracia posibles alianzas o coaliciones, siempre y cuando exista relación con las agendas legislativas y de gobierno que históricamente hemos propuesto y promovido.

El Sol Azteca se encuentra en un proceso de reconstrucción desde su interior y con el nombramiento de Alejandra Barrales como presidenta, los perredistas debemos de aportar para que éste se dé de la mejor manera en beneficio no sólo del propio partido sino de la sociedad mexicana en general.

Por ello, desde ahora y de manera conjunta el PRD y organizaciones progresistas y de izquierda, tienen que mostrar disposición para marcar la ruta que nos permitirá erradicar lo graves conflictos sociales y económicos por lo que atraviesa el país, principalmente los que están relacionados a los efectos negativos que se generaron desde la entrada en vigor de las llamadas reformas estructurales.

El trabajo que la nueva dirección nacional del Sol Azteca con el respaldo de las diversas expresiones políticas del partido, debe ser para que la población mexicana pueda mejorar sus condiciones de vida, para que con eficacia y transparencia se combata la corrupción, pero sobre todo para que México sea un país que realmente está gobernado con democracia.

Por lo cual, ya planeamos impulsar una agenda nacional de reformas democráticas en la que haya garantía para expresarse libremente; respeto a los derechos humanos; protección al medio ambiente y a los recursos naturales del país; aplicación de políticas de justicia social mejorando el salario, la educación pública, los servicios de salud y la alimentación de las familias mexicanas.

En tal sentido, el trabajo que en el PRD realicemos desde la dirección nacional será para fortalecerlo como un instituto político que a partir de hace 27 años ha sido abierto a los ciudadanos, tolerante, autocrítico, opositor al régimen neoliberal del PRI-Gobierno, pero sobre todo que aporta y propone políticas públicas en favor de México y sus habitantes.

La unidad en el PRD impulsada desde nuestro órgano de dirección partidaria, aportará para que logremos avanzar de manera interna y de cara a las elecciones electorales venideras, y con ello poder atender las necesidades de la población mexicana con justicia y democracia.

* Secretario de Organización del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x