En reunión privada y sorpresiva, nombran nuevo titular de Jioresa

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Óscar Eduardo Llamas González es el nuevo encargado de la Junta Intermunicipal de Operación para el Relleno Sanitario (Jioresa), por lo que realizará un análisis general sobre la situación actual del organismo a fin de establecer las metas y planes de trabajo durante los siguientes dos años.

El nuevo director fue nombrado en una reunión privada por los alcaldes de los municipios que conforman el organismo: Roberto Luévano Ruíz de Guadalupe, Carlos Peña Badillo de Zacatecas, Horacio Franco de Morelos, Valente Cabrera y Ricardo de la Rosa de Trancoso en sustitución de Francisco Zamora Castro, quien fue el titular de la Jioresa desde que inició sus funciones hace un año.

Al respecto, Llamas González dijo desconocer las razones del cambio, ya que se trató de un acuerdo entre los alcaldes, “y lo que me toca es respaldar esa decisión y empezar a trabajar; enfocarme en las necesidades de la Jioresa y elaborar en un plan para poder salir adelante en lo que reste de la administración”.

En ese sentido dijo que lo primordial será realizar un análisis exhaustivo de las circunstancias actuales de la Jioresa en los aspectos técnicos, administrativos y financiero para tener un panorama general y con base en ello elaborar una proyección de trabajo por los próximos dos años.

Sin embargo consideró que no es posible hablar todavía de las acciones específicas que podría implementar este organismo en los próximos meses ya que las decisiones también se tomarán de manera colectiva con los alcaldes a fin de que “el barco salga a flote; no porque se haya trabajado mal, respeto el trabajo que se ha hecho, pero se ocupa analizar las circunstancias actuales para de ahí hacer una propuesta interesante”.

Sobre su formación, Llamas González dijo ser licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y haber laborado en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente así como en la delegación federal  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat).

Cabe agregar que según la información oficial del organismo, el relleno sanitario intermunicipal tiene ingresos mensuales por alrededor de 567 mil pesos por el pago que realizan los ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos  correspondiente a 54 pesos por cada una de las 350 toneladas de basura que ingresan diario.

 En tanto que al municipio de Trancoso se le cobran 110 pesos por tonelada de basura y a las empresas privadas que tiran sus desechos 400 pesos. Los ingresos se destinan al pago de los empleados y combustible.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x