Compromete gobernador más impulso a ciencia y tecnología

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que en lo que va de la  presente administración se han consolidado las actividades de difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Destacó que a poco más de cinco años de administración, su gobierno ha atendido a más de 420 mil personas de los 58 municipios del estado, al haber organizado más de siete mil 200 actividades como talleres, conferencias, ferias de ciencia, exposiciones, concursos y cursos de capacitación, demostraciones de ciencia y fortalecimiento de infraestructura para la divulgación, entre otras.
Alonso Reyes destacó el trabajo que se realiza desde el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt) para fomentar estas actividades.
Señaló que en los campamentos de verano realizados se ha atendido a poco más de 1 mil 150 niños y niñas, en edades que van de los cuatro a los 12 años.
El mandatario zacatecano refirió también el nacimiento de la publicación de la revista de divulgación científica y tecnológica denominada Eek’, que ha publicado ya 27 números en cuatro volúmenes y el tiraje alcanza los seis mil ejemplares bimestrales.
Alonso Reyes señaló que también se logró consolidar la labor del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (CECODIC), que tiene como objetivo fungir como un espacio de investigación, difusión y divulgación del quehacer científico y tecnológico en nuestra entidad.
Como parte de las actividades que se organizan, el mandatario reconoció al Cozcyt por la realización de un total de 478 eventos de divulgación y comunicación de los temas científicos y tecnológicos de actualidad, a los que han asistido poco más de 53 mil 300 participantes.
El gobernador refirió de manera especial la creación del Parque de Ciencia y Tecnología, a través del cual se promoverá una economía diferente, al impulsar la suma de talento humano, vocación productiva y vigor empresarial, donde convergen academia, empresa y gobierno para conformar un modelo de promoción del desarrollo científico, la innovación tecnológica y la productividad.
La primera fase del Parque inicia con la construcción de tres centros, el de Investigaciones en Matemáticas, Unidad Zacatecas; el de Investigación y Desarrollo en Metalurgia, y el de Investigaciones Biométricas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Una segunda fase albergará un Centro Regional de Telecomunicaciones de la Agencia Espacial Mexicana, Lasec & Becker Mining Sistems y la empresa Compulogic.
Todo este conjunto constituye un hecho histórico para Zacatecas, que vendrá a fortalecer el equipamiento científico y tecnológico de la entidad.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que apostarle a la ciencia y tecnología es una forma de promover el desarrollo integral de la juventud zacatecana, por lo que hasta el último día de su administración se enfocarán esfuerzos para lograr que más zacatecanos se interesen en participar de estas actividades.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x