Pemex y CFE no se venden, se fortalecen: Carlos Puente

México, DF.- El senador Carlos Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que la aprobación de la Reforma en materia energética repuntará la economía nacional, detonará la producción petrolera y eléctrica nacional, además de que creará alrededor de 600 mil empleos directos.

Esto al posicionar a nombre del PVEM, en Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, donde comentó que es necesaria la transformación del sector energético, “estamos convencidos que México necesita cambiar para avanzar, que el destino de nuestro país no debe ser la pobreza, el rezago y la marginación”.

Destacó el legislador por Zacatecas que de aprobarse las leyes secundarias de la reforma energética se ahorraría cerca de siete mil millones de dólares al año, pues se sustituiría al diésel y combustóleo que usa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por gas.

El crecimiento repuntará en 3.5 por ciento del PIB en 2014 y 2015; detonará los ingresos petroleros por concepto de la venta adicional que darían un millón de barriles diarios para 2015 y que en 2018 alcanzaría los tres millones, así como la posibilidad de crear cerca de 600 mil empleos directos en el mismo periodo.

Explicó que con las modificaciones que se establecen en estos dictámenes se ampliará la cobertura del suministro de gas y hará que las familias ya no tengan que decidir entre comer o pagar la luz.

La reforma reconoce el derecho de los consumidores para elegir los combustibles que deseen, la seguridad de que estos cumplan con estándares de calidad y cantidad, además, quienes infrinjan esta norma se les impondrá multas que van desde los 15 mil a 150 mil días de salario mínimo.

El legislador hizo énfasis que con la reforma Petróleos Mexicanos y CFE no se venden, sino que se fortalecen al transformarlas en empresas productivas de Estado, bajo propiedad y control del Gobierno.

Respecto a materia de combate a la corrupción, dijo, el Congreso mantendrá sus facultades de fiscalización y la Auditoria Superior seguirá poniendo el ojo en la actuación de Pemex, de CFE y de sus funcionarios para evitar acciones de corrupción.

Abundó que la reforma pone especial cuidado en los órganos reguladores pues se establecen reglas claras que dan certidumbre tanto para los participantes como para el Estado.

Destacó que uno de estos órganos es la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente, propuesta del Partido Verde, y su creación es para afrontar los retos que en la materia representa este nuevo ordenamiento energético.

Indicó que esta reforma va más allá de los hidrocarburos pues promueve las energías renovables con el fin de darle viabilidad y sustentabilidad al México del futuro.

Aseveró que de nada sirve tener petróleo si éste no se traduce en mayores ingresos presupuestales para que el Estado cumpla con su función de brindar salud, educación, pensiones, es decir, bienestar social para las familias.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x