No han cerrado telesecundarias en el estado: Ubaldo Ávila

* Se mantendrán si cuentan con al menos 10 alumnos

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, ZAc.- El subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación (Seduzac), Ubaldo Ávila Ávila, informó que pese a la falta de alumnos en algunas comunidades de la zona rural, no se ha cerrado ninguna telesecundaria en lo que va del año.

Sin embargo dijo que hay escuelas que por su dispersión y lejanía sí están en conflicto pues la asistencia es cada vez menor.  Y al respecto aseguró que la Seduzac se comprometió a mantener abiertas las telesecundarias que cuenten con al menos 10 alumnos pues se trata de zacatecanos que desean estudiar y no se les debe negar ese apoyo.

El funcionario consideró que también se deben revisar las condiciones geográficas de cada escuela para encontrar soluciones y ejemplificó que si algún plantel se ubica cerca de otro, se le podría incorporar para tener mayor número de alumnos mientras que por otra parte no se puede cerrar una telesecundaria que se encuentre en la sierra, una barranca o a una distancia muy amplia pues “tenemos que actuar conforme al sentido común que nos señala el derecho que tienen los alumnos de estudiar”.

Agregó que aunque en lo geográfico la mayor dificultad para el servicio de las telesecundarias está en los municipios del semidesierto, también hay algunas trabas para atender comunidades ubicadas en los cañones de Tlaltenango y Juchipila por su dispersión.

Asimismo Ávila Ávila aseguró que el sistema de telesecundarias está preparado para recibir a los hijos de migrantes que fueron deportados de ciudades estadounidenses, quienes tendrán un espacio en cada región del estado.

Indicó que para ello se atenderán los procedimientos de validación de materias mediante la traducción del documento estadounidense para equipararlo con el plan de estudios local y determinar a qué grado deberán incorporarse los jóvenes migrantes.

Además, cada escuela cuenta con maestros que hablan inglés y podrán atenderlos, aunque lo habitual es que los jóvenes también tengan conocimiento del español ya que son hijos de padres zacatecanos por lo que no implica un reto adicional sino una gran oportunidad de ofrecer educación a los migrantes, dijo.

Puntualizó que la deserción en las telesecundarias del estado se ubica en 10 por ciento, por debajo de la media nacional, y se debe sobre todo a la migración interna pues es común que los alumnos cambien de plantel.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x