Aguascalientes reprobado en educación media: CROM

enrique ramirez ramirezAguascalientes, Ags.- Al demandar más espacios en educación media para los hijos de los trabajadores, el dirigente de la CROM, Jesús Ramírez consideró que Aguascalientes está reprobado en materia educativa, concretamente en el nivel medio. “El Instituto de Educación se ha dormido en sus laureles, no ha generado los espacios comprometidos y la deserción en este nivel sigue creciendo a razón de 3mil 800 cada año”.

Resulta preocupante que a pesar de que existe ya un decreto mediante el cual el nivel bachillerato es de carácter de obligatorio y que exista el compromiso de construir al menos 6 nuevos planteles, hasta ahora no se vea claro y por el contrario, los hijos de los trabajadores que concluyen el nivel secundaria no cuenten con opciones suficientes para continuar sus estudios.

Aguascalientes mantiene un rezago educativo de 289 mil aguascalentenses en edad escolar que no están insertados en el sistema educativo en sus diversos niveles y ahora se encuentran, la gran mayoría en el empleo, subempleo y en casos extremos y muy lamentables, en la delincuencia ordinaria y organizada.

“He seguido de cerca el trabajo desarrollado por el mandatario estatal Carlos Lozano, él ha hecho un excelente trabajo al impulsar una mayor vinculación entre el sector productivo y el educativo; impulsó la Universidad Autónoma del Sur, sin embargo, el sector educativo en su conjunto no está haciendo adecuadamente su tarea y el rezago educativo va en aumento” expresó el dirigente de la CROM.

Desde el año 2012 fueron reformados los artículos 3 y 31 de la Constitución mediante los que se establece la obligatoriedad de la educación media, y sin bien es cierto  existen plazos para alcanzar la cobertura del 100 por ciento, cada entidad federativa determina los alcances y metas y en el caso de Aguascalientes, en este nivel en concreto, va demasiado lento para satisfacer plenamente la demanda educativa.

Dijo que actualmente existen poco más de 45 mil aguascalentenses de entre 15 y 18 años inscritos en el nivel medio, lo que representa apenas el 64 por ciento de cobertura, y en contraste hay mas de 25 mil que no tuvieron espacio en los 124 planteles que existen en las diversas modalidades de este nivel educativo.

Esta situación nos habla de una seria limitante para que los hijos de los trabajadores puedan seguir estudiando una vez que concluyen la secundaria, situación que los orilla a meterse al subempleo o de plano, a integrarse a las filas de la delincuencia ordinaria y a la organizada.

Para la CROM los focos amarillos están encendidos en el tema educativo porque, de acuerdo al diagnóstico que el propio Gobierno del Estado, además de los mas de 3 mil 800 deserciones por ciclo, hay 13 mil 200 estudiantes que reprueban en este nivel, solo el 10 por ciento de estos estudiantes recibe algún tipo de beca, el 60 por ciento de los docentes abocados a educación media no se capacitan adecuadamente y de acuerdo a las pruebas ENLACE, el 30 por ciento de los estudiantes están en un nivel de ineficiencia en español y más del 70 por ciento lo está en matemáticas.

Ante esta realidad, dijo Jesús Ramírez, las autoridades educativas estatales deberán ponerse a la altura de las necesidades de los aguascalentenses y seguirle el ritmo al gobernador Carlos Lozano, ya que él está haciendo su chamba pero no le aguantan el ritmo de trabajo, lo que ocasiona que las expectativas de los jóvenes sobre su futuro sean muy limitadas.

Este aspecto es el que más preocupa, los jóvenes desean estudiar, desean lograr una mejoría económica con base a una mejor preparación, sin embargo cuando logran concluir su secundaria, se enfrentan a una cruda realidad que es la insuficiente cantidad de espacios en educación media, y ese cuello de botella ocasiona una desilusión tremenda teniendo como opciones integrarse al aparato productivo con menores ingresos o dedicarse a la actividad delincuencial, dijo el dirigente de la CROM.

Finalmente, consideró que la situación nacional es muy similar a la de Aguascalientes, existen en el país 33.3 millones de mexicanos en rezago educativo en la población de 15 años y más y los espacios en educación media constituyen un peligroso cuello de botella que les impide acceder a mejores niveles de bienestar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x