Llaman en Zacatecas a desterrar la marginación con inclusión

Zacatecas, Zac.- El gobierno local tiene como política prioritaria la inclusión total de los grupos vulnerables e insertarlos en la vida productiva, afirmó José Ma. González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal.

Ante delegados de organizaciones de 15 estados de la República Mexicana, el titular de la Sedesol llamó a desterrar la marginación y así promover la igualdad de oportunidades para todos.

Al inaugurar el Tercer Festival Cultural, Arte y Discapacidad, González Nava resaltó que el Gobierno del Estado entiende el sentido humano de las personas que tienen alguna discapacidad.

Por ello -agregó- nuestro mayor interés estriba en que las personas con discapacidad se integren a la vida productiva del estado para desarrollar su talento en igualdad de condiciones.

«Zacatecas es tierra de promoción de igualdades, pues la política gubernamental incluye la promoción del talento y fomento a la convivencia con quienes nos visitan», expresó González Nava.

Al poner en marcha el tercer festival, el titular de la Sedesol estatal convocó a todos los sectores de la sociedad a promover la inclusión social y el desarrollo de habilidades en igualdad de condiciones.

«El arte y la cultura deben ser aprovechados para interrelacionar capacidades diferentes en diversas disciplinas, como: pintura, fotografía, danza y otras expresiones artísticas», agregó.

«Zacatecas es referente nacional en promover la igualdad y el respeto, pero aún hay grandes retos; no obstante, estamos dispuestos a sumar voluntades para enaltecer la vida social y cultural de todos los grupos vulnerables», subrayó.

A este encuentro artístico de personas con discapacidad acuden delegaciones de los estados de: Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Asimismo, participan: Sonora, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Jalisco y Zacatecas, a cuyos representantes el titular de la Sedesol aseguró que el estado es punta de lanza en la inclusión educativa no sólo en el arte, sino también en el deporte y otras disciplinas.

Inauguran mural 

Antes, José Ma. González Nava inauguró el mural textil realizado por 80 niños con discapacidad, el cual se denomina La Toma de Zacatecas, y se exhibió en la plaza Miguel Auza.

Ahí, el funcionario estatal destacó la presencia de la diputada local Claudia Edith Anaya Mota, a quien calificó como una gran aliada en favor de los discapacitados en el Congreso del Estado.

Asimismo, dio a conocer la convocatoria del Séptimo Concurso Estatal de Dibujo «Todas y todos a la misma escuela, conozco, respeto y prevengo», promovido por la Sedesol, a través de la Subsecretaría de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En ambos eventos, José Ma. González Nava estuvo acompañado por Mauricio Orlando Medina, subsecretario de Inclusión de las Personas con Discapacidad y el diputado local Carlos Pedroza.

De igual manera estuvieron: Javier Quijano, presidente de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Confe) AC y Martín Hernández Dones, de la Confe Capítulo Zacatecas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x