Festejan Día Mundial del Medio Ambiente en Zigzag con certamen ecológico

Zacatecas, Zac.- Para celebrar del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a través del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, realizó el Primer Concurso de Mueble Ecológico.

En este concurso participaron 75 equipos integrados por estudiantes de nivel secundaria y bachillerato de diversas partes del estado, quienes expusieron sus creaciones ecológicas en muebles al jurado calificador.

El jurado estuvo compuesto por Medel Pérez, subdirector de Divulgación Científica de Cozcyt; Daniel Hernández, biólogo especialista en recursos naturales; Isabel Aguilar, arquitecta, y Fernanda Muñoz, diseñadora de Interiores.

Los criterios de evaluación fueron: creatividad, capacidad expositora, utilidad del producto y material empleado (éste debería constar de residuos como papel, cajas, periódicos, vidrios, plásticos, envases tetrapack y latas).

«El objetivo del Primer Concurso de Mueble Ecológico fue fomentar la cultura del cuidado de medio ambiente, ser activistas del reciclaje y alentar la creatividad», señaló Huberto Meléndez Martínez, director del Zigzag.

En el evento participaron la secundaria técnica 6 José Vasconcelos (Calera), las secundarias José Árbol y Bonilla y General Pedro Vélez (Guadalupe), además de las secundarias técnicas 1 y 34 (Zacatecas).

De nivel bachillerato participaron las preparatorias 1 y 4, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y los Colegios de Bachilleres del Estado (Cobaez) de Loreto, Miguel Auza, Pozo de Gamboa, Cañitas de Felipe Pescador y Zacatecas.

Los ganadores de Secundaria fueron: Técnica 6, Calera (primer lugar); Técnica 1, Zacatecas (segundo), y José Árbol y Bonilla, Guadalupe (tercero); en Bachillerato: Cobaez Miguel Auza (primer sitio), Cobaez Loreto (segundo) y Preparatoria IV UAZ (tercero).

Meléndez Martínez celebró la creatividad y cultura ecológica de los participantes, quienes elaboraron y presentaron diversos muebles que incluyeron: estancias, escritorios multifuncionales, sillas y sillones.

Los ganadores recibieron artículos del Zigzag y pases para visita a las instalaciones del Centro Interactivo, así como mil pesos al primer lugar, 750 pesos al segundo y 500 al tercero.

LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x