Muchos buscan al futbol como un «trampolín político»: Guadalupe Medina

* Gobierno del Estado sería dueño del 20 por ciento del equipo Mineros de Zacatecas; pide comparezcan funcionarios y aclaren situación

Zacatecas, Zac.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) María Guadalupe Medina Padilla, presentó al pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en el que solicita la comparecencia de los secretarios de Finanzas, Fernando Soto Acosta, y de Economía (Patricia Salinas), así como del titular del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), Martín Barraza, para que den a conocer la participación del Gobierno del Estado, en el equipo de futbol Minero de Zacatecas, del Grupo Pachuca.

Esto, luego de darse a conocer que el Gobierno de Zacatecas, encabezado por Miguel Alonso Reyes, “será dueño del 20 por ciento del equipo”.

Por esta razón, dijo Medina Padilla en la sesión de la 61 Legislatura, “es importante conocer el apoyo que recibirá el Grupo Pachuca, el tipo de contrato que se firmó con ellos y de donde saldrán los recursos para el apoyo”.

Y es que, explicó en la Tribuna, se debe analizar si del monto total de la inversión “sería mejor invertirla en canchas de futbol rápido, albercas, pistas de atletismo, en los diferentes municipios de la entidad”.

Esto vino a colación luego de que –recordó la panista–, en las últimas cuatro participaciones de Zacatecas en las Olimpiadas Nacionales apenas en 2011 se obtuvieron 36 medallas; en 2012, 39; en 2013 se lograron 39 preseas, y en 2014 fueron 36. “Esto nos indica claramente el nulo avance de nuestro estado en materia deportiva”.

Para Guadalupe Medina, esta situación “habla mal del gobierno local, ya que se justifica el uso de recursos públicos no presupuestados para sostener una actividad recreativa cuando el estado no logra atender satisfactoriamente las principales tareas que justifican su existencia o su rol subsidiario, tales como la salud o la educación”.

La legisladora expresó que el apoyo oficial “es cuestionable porque es el predominio de una cultura política inmadura, de la cual es principal responsable el gobierno estatal que, al considerar el proyecto, aprueban sin la debida discusión el uso de recursos públicos para subsidiar el futbol”.

Al unirse a la petición hecha con anterioridad por el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa, de transparentar la transacción con el Grupo Pachuca, cuyo socio mayoritario es el empresario Carlos Slim, la legisladora argumentó que el gobierno no debe ser una  empresa, sino una administradora correcta y ordenada de los bienes comunes.

Medina Padilla recalcó que el futbol, al ser una de las actividades más populares, “muchos buscan usarla como trampolín político o para crearse un carisma. Muchos lo han hecho de forma espontánea pero, hoy, la moda es comprar equipos y usarlos como medio para llegar al poder”.

Recordó durante la sesión de la 61 Legislatura, que al menos 14 gobiernos estatales están involucrados directamente con el futbol profesional, y más de 27 municipios, eso sin contar con los recursos que se utilizan en algunas universidades públicas.

El Punto de Acuerdo solicita que los funcionarios detallen el monto de los recursos públicos que se destinarán para la contratación de este equipo; aclaren de dónde saldrán y expliquen cuántos zacatecanos estarán integrados en el equipo y los beneficios para el deporte en el estado.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x