«Feminizadas» las áreas de humanidades en la UAZ: Rosa Trejo

Zacatecas, Zac.- La Licenciatura de Letras y la Maestría del Aprendizaje de la Lengua Materna son disciplinas que en la Universidad de Zacatecas están “feminizada”, pues de cada cien estudiantes que ingresan a estas carrera, 70 son mujeres y 30 hombres.

La directora de la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rosa Cecilia Trejo Acuña, lo atribuyó a factores biológicos, los cuales facilitan a las mujeres el aprendizaje en las áreas de humanidades.

Esto, abundó, se debe al mayor desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro, por ello ingresan principalmente a carreras como lingüística, docencia, letras, filosofía, comunicación y artísticas, entre otras.

Su afirmación, explicó en entrevista con Notimex, se basa en diversos estudios que comprueban dicha tesis, así como en su experiencia profesional.

La docente investigadora de la máxima casa de estudios indicó que además del factor biológico, también existen cuestiones sociales que aumentan el ingreso de las mujeres a esas carreras y contrariamente, disminuyen el de los varones.

Como ejemplo, indicó que la matrícula en la Licenciatura de Letras y la Maestría del Aprendizaje de la Lengua Materna, ambas a cargo de la Unidad Académica que dirige, es en 70 por ciento de mujeres y en 30, de hombres.

Al detallar los ingresos, señaló que en la Licenciatura de Letras en Zacatecas se tienen 164 mujeres y 81 hombres; mientras que en plantel Jerez la relación es de 16-11.

En la maestría en Enseñanza de la Lengua Materna, la directora especificó que del grupo de 17 alumnos, 13 son mujeres y cuatro hombres, mientras que la Licenciatura en Letras se caracteriza por un alto ingreso de zacatecanas.

El porcentaje a nivel nacional es similar, pues las mujeres son un 65 por ciento de los espacios y los hombres el otro 35, reiteró Trejo Acuña.

LNY/Agencia

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x