Desertan mil alumnos del Cobaez: Ramírez Chávez

WENDY DINORA HUERTA

* A pesar de que el 70 por ciento del padrón estudiantil tiene beca

Zacatecas, Zac.- El director general del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), Felipe Ramírez Chávez, reconoció que mil jóvenes desertaron de los diversos planteles durante el presente ciclo escolar por lo que habrá que definir una estrategia para garantizar la permanencia en las aulas.

Al respecto el funcionario detalló que de 16 mil alumnos que se inscribieron al inicio del ciclo 2013-2014, poco más de un millar abandonó sus estudios, lo cual consideró una situación lamentable para
su desarrollo personal.

Indicó que el ciclo escolar concluirá el próximo cuatro de julio y posterior a ello se realizará un estudio para contar con cifras más precisas sobre la deserción en los 40 planteles del estado  y establecer las causas por las que los jóvenes a dejar de estudiar.

Entre tanto comentó que uno de los problemas más graves para la institución es el abandono escolar, que ocurre sobre todo al inicio de los ciclos escolares, y el cual puede atribuirse a que no se sienten satisfechos con el sistema educativo o a problemas de desintegración en sus familias.

Ramírez Chávez dijo que hay planteles con mayor grado de deserción y adelantó que en algunos días se darán a conocer las cifras exactas y el resultado final  de la evaluación. La intención es aprovechar el receso por vacaciones para generar una estrategia de trabajo que nos permita mejorar los índices de aprovechamiento y abatir la deserción, agregó.

En ese sentido consideró que  algunas alternativas serían el otorgamiento de becas para incentivar la permanencia en las aulas y la creación de un equipo de trabajo profesional que dé seguimiento a los alumnos para detectar sus problemas, conocer qué ocurre en sus hogares y plantear soluciones.

Cabe mencionar que según Ramírez Chávez, en la actualidad alrededor del 70 por ciento de los alumnos del Cobaez cuenta con algún tipo de beca, ya sea del programa Oportunidades, del Sistema Nacional de Becas, incluso del gobierno del estado.

Asimismo aseguró que pese a los problemas internos por las presiones del sindicato el curso concluirá con normalidad y sin mayores incidentes.

Señaló que  ya se realizaron inscripciones para alumnos de nuevo ingreso durante abril y mayo, sin embargo acudieron muy pocos aspirantes pues la mayoría espera hasta el inicio del ciclo escolar para solicitar la inscripción. Aun así, todos los planteles estarán abiertos para ofertar a la población esta opción educativa, aseguró.

Puntualizó que se tiene suficiente cobertura para satisfacer la demanda de  alumnos y aunque en algunos municipios no hay planteles del Cobaez existen otras opciones como el EMSAD, Conalep, bachilleratos tecnológicos y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que los jóvenes continúen su preparación académica.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x