Contratada deuda en la capital de Zacatecas por 150 mdp: Peña

RAÚL FRANCISCO SILVA TORRES

Zacatecas, Zac.- El municipio capitalino estará endeudado por los próximos 12 años, luego de que el alcalde Carlos Peña Badillo contratara dos empréstitos por 150 millones de pesos.

De ese monto, 110 millones los pidió a la banca privada Banorte, y los otros 40 millones a la banca pública Banobras, explicó el propio Peña Badillo. 97 millones de esta deuda se destinará a infraestructura, servicios públicos y acciones de la Administración.

Los contratos los firmó el munícipe la semana pasada y dispondrá del dinero la última semana de junio, informó en una entrevista colectiva durante su audiencia pública de hoy.

Aunque, no dejó en claro las tasas de interés que pagará ni cuánto se incrementará la deuda. Pero recalcó que el tema de las calificadoras ya quedó agotado, y destacó que en este proceso Zacatecas obtuvo una buena calificación, de doble B, y que se dio de acuerdo con la planeación estratégica en el manejo de los recursos, de deuda, el recorte presupuestal, entre otros aspectos, lo que también permitió acceder a mejores tasas de interés.

A fines del año pasado, la 60 legislatura local, con su mayoría priista, autorizó el endeudamiento.

El alcalde mencionó que el préstamo se empezará a pagar en este año y los intereses se pagarán conforme se dispongan del dinero.

Del total del recurso, 53 millones se utilizarán para el pago de proveedores y deudas a corto plazo; y los 89 millones restantes se emplearán para proyectos de obra pública y servicios básicos, detalló.

LNY/RFST

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x