Recibirán maestros bono adicional de dos mil pesos: Omar Pereyra

WENDY DINORA HUERTA

* Celebra dirigente sindical la negociación automática para salarios y prestaciones

Zacatecas, Zac.- El dirigente de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Omar Pereyra Pérez, informó que los docentes recibirán un bono generalizado de dos mil pesos establecido de manera automática en el convenio nacional de negociación única al que se suscribió el gobierno estatal.

En entrevista, explicó que este bono es adicional a los incrementos salariales, ya que tiene la intención de mejorar las condiciones de los maestros, y se entregará a nivel nacional en dos emisiones: En enero y agosto, mientras que para los trabajadores de apoyo se otorgará un incentivo de mil 700 pesos.

Pereyra Pérez avaló el nuevo modelo de negociación a nivel nacional que anula peticiones salariales a nivel estatal y que establece una negociación única para todos los docentes del país y rechazó que se generen inconformidades en algunos sectores del magisterio local que deseen un mayor porcentaje de prestaciones, pues el convenio “nos iguala a todos los trabajadores de la educación del país”.

Además, subrayó que la centralización de negociaciones no altera las condiciones de los trabajadores y garantiza las prestaciones de los maestros.

Recordó que el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, publicado en mayo de 1992, establecía el compromiso de parte de los gobiernos de los estados para mejorar las condiciones de vida de los docentes, lo que dio lugar a un esquema de negociación en el que se entregaba un pliego petitorio y luego se analizaban los montos con el gobernador en turno a la vez que se mantenía la negociación del Comité Ejecutivo del SNTE, como titular de la relación colectiva, con el gobierno federal para la definición del incremento al salario tabular.

Dijo que en el nuevo escenario de negociación única, los estados asumirán los compromisos que se deriven del acuerdo nacional de manera automática respecto a los incrementos salariales, prestaciones y otorgamiento de incentivos, como en el caso del bono general de 2 mil pesos.

En ese sentido, argumentó que en entidades como Zacatecas el recurso no alcanzaba para la entrega de estímulos, “y no era por negativa del gobierno del estado, sino porque éste no sólo atendía los planteamientos de los trabajadores de la educación, sino de varios sectores de la población”.

Esto a diferencia de otros estados con mayor capacidad económica que si podían negociar porcentajes mayores y generar mayores prestaciones, señaló al insistir en que la centralización derivará en más equidad.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x