Suben precio en estacionamiento de Plaza Bicentenario

* Incremento no aplica a los 10 pesos que cuesta la hora inicial

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- El director del DIF Estatal, Álvaro Elías Ibargüengoytia, adelantó que se incrementará de uno a dos pesos el costo de las horas posteriores en el estacionamiento de la Plaza Bicentenario, aunque aclaró que el alza no incluirá a los 10 pesos que cuesta la primera hora.

Cabe mencionar que para allegarse de algunos recursos, el DIF Estatal se encargaba de la administración de El Teleférico, pero debido al cierre de éste por trabajos de remodelación, el gobernador Miguel Alonso Reyes estableció que las ganancias del estacionamiento de la Plaza Bicentenario se destinaran a la institución.

Al respecto, Elías Ibargüengoytia mencionó que en épocas de mayor afluencia turística, el Teleférico tenía ingresos de hasta 80 mil pesos mensuales, a los cuales se reducían los gastos de operación y nómina y el resto, poco más de la mitad, se destinaba a los programas asistenciales del DIF.

Reconoció que a pesar de que para este año se etiquetaron 300 millones de pesos a la operación de los 40 programas sociales del DIF, los recursos son insuficientes para atender a la población vulnerable, por lo que esta entrada de dinero era de gran ayuda.

Agregó que los trabajos en el Teleférico se extenderán de cinco a seis meses, y en ese lapso se contará con las ganancias del estacionamiento, la cuales, previó, serán menores a lo obtenido en el atractivo turístico, pues la Plaza Bicentenario surgió como un espacio al servicio de la población y su costo no puede ser oneroso.

En ese sentido, anunció que sólo habrá un mínimo aumento en la tarifa para las horas posteriores, toda vez que la primera hora cuesta 10 pesos y este precio se mantendrá; mientras que pasará de uno a dos pesos en las horas siguientes o fracción de hora.

Comentó que el aumento no puede ser mayor pues dicho estacionamiento se diseñó como una alternativa para subsanar el tránsito vehicular en la capital y no como un intento de recaudar mayores ganancias; sin embargo, lo que se recabe sí permitirá mejorar los programas asistenciales.

Añadió que los programas sociales no deben verse afectados, mucho menos los de carácter alimentario, ya que un niño con el estómago vacío no puede optimizar su aprendizaje ni desarrollarse sanamente, ni una madre en lactancia debe dejar de recibir los nutrientes que requiere.

Cabe referir que el último aumento al estacionamiento se registró en febrero de 2012, cuando se implementó el costo para las horas subsecuentes o fracción de hora ya que la tarifa general era de 10 pesos.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x