Problemas estructurales de UAZ afectan a programas de preparatoria

* La población del bachillerato es de 11 mil 800 alumnos y 600 maestros

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- María Félix Esparza Dávila, responsable de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseveró que la crisis que padece la máxima casa de estudios afecta también a los programas de bachillerato, sobre todo a los docentes quienes han sufrido retrasos en sus pagos.

La funcionaria universitaria mencionó que algunos sectores “consideran que la preparatoria es una gran carga en razón de que atiende a una población de 11 mil 800 estudiantes y, por ende, la planilla docente es amplia: 600 maestros que atienden los programas de 13 municipios en Valparaíso, Tlaltenango, Villa de Cos, Trancoso, Zacatecas, entre otros”.

Sin embargo, descartó que la preparatoria pueda desaparecer, pues ésta nació de la mano de la UAZ y aunque existen muchos mitos y fantasías sobre el bachillerato a nivel nacional, los mismos docentes sentirían que se atacaría la pertenencia de la prepa a la estructura orgánica de la universidad y la defenderían; además, está cobijada dentro del Plan de Desarrollo de la Rectoría, abundó.

Esparza Dávila dijo que la Unidad Académica preparatoria padece las mismas condiciones que todos los espacios universitarios porque la crisis financiera es integral, “y por lo tanto adolecemos de la misma problemática”.

Refirió que esto ha ocasionado que al principio de cada semestre, a los maestros no se les actualice de inmediato y que sus salarios se les paguen a mitad de curso, de tal forma que también cargan con problemas económicos personales.

No obstante, manifestó que en lo académico, las preparatorias de la UAZ funcionan de manera normal pues la defensa de los derechos de los docentes es una situación que se debe enfrentar en otros espacios y ellos no se han distraído de sus funciones.

Entre tanto, Esparza Dávila dijo que se avanza la reforma integral del bachillero y en estos momentos se analizan el plan de estudios y el modelo educativo para empatarlos con las reformas a nivel nacional.

“Analizamos el tipo de estudiante que debemos formar, el tipo de maestros para cubrir cierto perfil, el acompañamiento que se debe dar a los alumnos y la formación de los profesores en los rubros académico y la ciencia cognitiva”.

Puntualizó que el bachillerato que oferta la UAZ es propedéutico y sirve como preparación para las licenciaturas; sin embargo el plan de estudios siempre lo ha marcado como bivalente, lo que implicaría la formación para el trabajo. Al respecto confió que para agosto de 2015 el plan de estudios esté completamente reformulado y pueda aplicarse el modelo terminal.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x