INEGI inició levantamiento de censo económico a grandes empresas en Zacatecas

Guadalupe, Zac.- Los establecimientos y empresas más grandes y con importancia económica y relevante a nivel nacional y local, serán visitadas por los censores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo comprendido entre el 6 de mayo y el 31 de julio del presente año.

Esto, con la finalidad de garantizar la correcta y oportuna captación de la información censal, la cual puede ser obtenida a través de tres formatos, que son: Impreso, Internet u hoja de cálculo por Internet.

Para efectos de este ejercicio estadístico, el INEGI considera como establecimientos grandes y empresas a aquellos que cuentan con personal ocupado igual o mayor a 26 personas: establecimientos que forman parte de una empresa nacional, es decir, que comparten una misma razón social y se encuentran ubicados en más de una entidad federativa.

También todas las unidades económicas que forman parte de las Encuestas Económicas Nacionales, independientemente de que cumplan o no con los parámetros anteriores.

Este operativo se lleva a cabo en dos etapas. La primera inició el pasado 6 de mayo y concluirá el 2 de junio; periodo en el que los censores entregarán los cuestionarios impresos, o en su caso la clave de internet para la entrega de la información.

Así mismo, el censor está debidamente capacitado para brindar el apoyo técnico y conceptual necesario para el llenado de los cuestionarios que les corresponda, y acordará con la empresa la fecha de recuperación o transferencia de la información.

La segunda etapa consiste en la recuperación de los cuestionarios, la cual inicia el 5 de junio y concluirá el 31 de julio, periodo en el que los censores estarán atentos para resolver cualquier consulta de parte de los representantes de la empresa, validarán las respuestas en línea o en presencia del informante y transferirán los cuestionarios a los repositorios informáticos del INEGI, para concluir con la entrega de una Constancia de Cumplimiento y el pegado de la Etiqueta de Censado.

Mención aparte merecen los operativos de Transporte y Construcción, así como la muestra rural, los cuales inician el próximo 12 de mayo. Para atender este importante universo, se han preparado y capacitado los censores que visitarán las localidades menores de dos mil 500 habitantes del estado, en las que se recopilará información de una muestra estadística que represente la actividad económica del ámbito rural de nuestro estado.

Finalmente, es importante hacer un llamado a los dueños de establecimientos, empresarios, asociaciones y cámaras empresariales, así como a todos sus agremiados, para que junto con el INEGI, obtengamos información económica del estado, que permita desarrollar estudios sectoriales de actividades económicas, que sean de utilidad para apoyar las actividades económicas de México, y en especial de Zacatecas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x