Destina Sagarpa 8.7 mdp para equipar planta de beneficio de frijol en Sombrerete

Guadalupe, Zac.- El delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Alberto Flores Berrueto, informó que se apoyó a la organización Unión de Productores de Sombrerete Rela del Campo, para el equipamiento de una planta beneficiadora de frijol.

La Sagarpa, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), destinó 8.7 millones de pesos para el equipamiento del centro de acopio de frijol con maquinaria para el cribado, seleccionado y embolsado de un solo color, en presentaciones de un kilo y en costales de 50 kilogramos.

El delegado estatal destacó que gracias a la implementación de este proyecto se generaron 29 empleos directos (ocho para mujeres, 21 a hombres) y la organización estará acopiando y beneficiando la cantidad de 10 mil 64 toneladas de frijol anuales.

Además, este año se esperan comercializar cuatro mil toneladas de frijol en costales de 50 kilogramos y cuatro mil toneladas en bolsas de un kilo, contando ya con contratos de compra del producto beneficiado, a empresas comercializadoras del Estado de México, Veracruz y Jalisco.

Indicó que el apoyo para el proyecto fue del concepto para infraestructura y equipamiento en postproducción, en el marco del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria 2015, en su Componente Productividad Agroalimentaria.

Precisó que el objetivo de dicho programa es contribuir a que las unidades económicas en el sector agroalimentario, inviertan en desarrollo de capital físico, humano y tecnológico, a través de incentivos al financiamiento, capitalización, valor agregado, administración de riesgos de mercado, desarrollo de capacidades, investigación y desarrollo tecnológico.

De manera que se trata de apoyar a los productores agropecuarios de la entidad que requieran incrementar su escala productiva con infraestructura y equipamiento para mejorar el manejo postproducción, como es el caso de la Unión de Productores de Sombrerete Rela del Campo.

En ese tenor, Flores Berrueto señaló que ha sido una instrucción muy precisa del presidente Enrique Peña Nieto, al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, la de impulsar la producción primaria, pero sobre todo dar mayor valor agregado a los productos, a fin de mejorar las condiciones económicas de quienes viven en el campo.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x