Estado y sociedad con deuda social y moral con analfabetas: IZEA

Zacatecas, Zac.- José Manuel Maldonado Romero, director del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), asentó que el Estado tiene una deuda social con la que gente que no ha tenido la oportunidad de estudiar; mientras que los ciudadanos «tenemos una deuda moral con esta gente».

En conferencia de prensa, el funcionario llamó a sumarse al esfuerzo gubernamental de «motivar, incentivar y promover una revolución de conciencia», que involucre a todos en bien de acabar con el rezago educativo.

Esto, luego de que el 40.8 por ciento de la población mayor de 15 años en el estado, es decir más de 447 mil personas no han concluido su educación básica; mientras que 51 mil 155 personas, es decir el 4.7 por ciento de los zacatecanos son analfabetas.

Además, Maldonado Romero señaló que ya es tiempo de quitar tabúes y estigmas que distinguen al IZEA, ya que no ofrece servicio solo a los adultos, sino a los mayores de 15 años, esto para coadyuvar a que se acerquen al Instituto, ya que el 16 por ciento no cuenta con educación primaria terminada y el 20.1 por ciento no ha concluido la secundaria.

El director general del IZEA informó sobre la puesta en marcha de la Primera Jornada de Incorporación y Acreditación que se realizará del 23 al 25 de mayo,

Lo que buscamos –agregó– es incorporar a tres mil 158 personas para que concluyan sus estudios de educación básica, y reincorporar a dos mil 432 educandos, quienes por diversas causas abandonaron sus estudios en el IZEA.

La Jornada forma parte de la Campaña Nacional de Alfabetización y se realizará en todo el estado, donde serán instaladas más de mil sedes para aplicación de exámenes. De esta manera, mil 800 zacatecanos obtendrán su certificado de primaria y secundaria.

Maldonado Romero comentó que, dentro de las acciones de la Campaña de Alfabetización, a la fecha, está confirmada la participación de las dependencias federales y estatales de educación media superior y superior.

Esto quiere decir -abundó- que más de 10 mil becarios están comprometidos para alfabetizar a una persona como parte de su servicio social comunitario y como parte de esta iniciativa.

Maldonado Romero dio a conocer los compromisos que tiene el Gobierno del Estado a través del IZEA, que son: bajar el índice de analfabetismo dos puntos porcentuales y que 137 mil zacatecanos dejen de formar parte del rezago educativo de la entidad.

Finalmente, refirió que, dentro de los festejos del Centenario de la Batalla de Zacatecas, se prevé que el gobernador Miguel Alonso Reyes entregue el certificado número cien mil el día 10 de junio, fecha en que el IZEA cumple 14 años como organismo descentralizado.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x