Maestros exigen poner fin a amenazas del crimen organizado

OEM
Extorsiones, asaltos, secuestros y agresiones físicas, fueron algunos de los delitos que denunciaron cientos de profesores zacatecanos ante diputados locales, a quienes exigieron legislar para poner fin a estas amenazas constantes del crimen organizado.
Vestidos de blanco, los maestros marcharon -sin bloquear las calles- desde las instalaciones de la Sección 34 del SNTE hasta al Congreso del Estado para expresar la manera en que los docentes se han visto afectados por la inseguridad y también para realizar una serie de propuestas.

Con pancartas que presentan leyendas como «Más vigilancia en las carreteras del estado», llegaron al vestíbulo de la Legislatura, donde minutos más tarde llegaron tres diputados con los que inició la reunión. Luego llegaron a cuentagotas más legisladores de diversos partidos para incorporarse a este encuentro.

Poco antes de dar lectura a una serie de peticiones, el líder de la Sección 34 del SNTE, Pedro Padilla González, lamentó que el estado no ha podido resolver los problemas de inseguridad, donde hay muchos trabajadores de la educación que se han convertido en víctimas.

Subrayó que el mayor problema se da en las carreteras, ya que un elevado número de docentes debe de trasladarse diariamente a sus escuelas ubicadas en municipios y comunidades alejadas.

La mayor parte de los jefes de región y representantes de centros de trabajo que tomaron la palabra ante los diputados, dijeron haber sido afectados «en carne propia» con asaltos, secuestros e incluso, hablaron de compañeros que están desaparecidos.

Este clima de inseguridad -expresaron- ha provocado un alto ausentismo en las aulas, así como reiteradas suspensiones de clases.

«No fuimos preparados para enfrentar el clima de inseguridad, no fuimos capacitados para utilizar armas como las que ellos utilizan», declaró Pedro Padilla, quien luego pidió a los diputados que «legislen, que gestionen, que hagan lo que tengan qué hacer para sentir».

Afirmó que incluso se ha perdido la confianza en las autoridades, lo que ha provocado que la misma ciudadanía le tenga «miedo a sus guardianes».

No pocos de los manifestantes, lamentaron la ausencia de la mayor parte de los diputados. A la cita sólo asistieron diez de los 30 integrantes de la LX Legislatura.

Posterior a la reunión con legisladores, se había programado una reunión de los profesores con los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad, sin embargo, esta reunión se suspendió debido a que los funcionarios no pudieron asistir.

LA SITUACIÓN EN LAS REGIONES

Después de la intervención de Pedro Padilla, nueve profesores de las regiones educativas, hablaron de la situación que se vive en sus lugares de trabajo.

En representación de la Región 05 (Nochistlán, Apulco), un profesor recordó que la tranquilidad que gobernaba se terminó en septiembre del año 2008, cuando gente extraña llegó y alteró la vida de todos: «Entonces inició la época del miedo, del pánico y del terror, miedo de ir a la tienda de la esquina y miedo de los niños de ir a la escuela».

De parte de la Región 4 con titularidad en Tlaltenango, un trabajador de la educación lamentó que desde que se retiraron los retenes miliares que se mantuvieron durante el sexenio anterior «la cosa está peor».

Quien habló por parte de la Región 6 A (Jalpa, Huanusco y Tabasco) dijo haber sido víctima de un secuestro express. Comentó que recibe quejas constantes de otros docentes quienes viven en sicosis por los problemas a que se enfrentan diariamente.

El representante de la región 6B de Juchipila, Apozol y Mezquital del Oro declaró que los atracos en carretera y hasta en los domicilios «son el pan nuestro de cada día». Relató los pormenores de cómo hace algunos días, personas encapuchadas se metieron a su domicilio y prácticamente saquearon su casa. A respecto agregó: «Estas personas creen que a uno le sobra el dinero».

En la región 9 de Jiménez del Teul, Chalchihuites, Sombrerete y Sain Alto -según otro testimonio- se han detenidos las clases en reiteradas ocasiones. En Sain Alto hay varios maestros desaparecidos.

Algo similar ocurre en Concepción del Oro donde hay «compañeros levantados». En dicho municipio del semidesierto -explicaron- las actividades delictivas se facilitan por las condiciones geográficas.

Una maestra relató el asalto del que fue objeto en la carretera Zacatecas – San Luis Potosí, cuando se dirigía a su centro de trabajo. La despojaron de su camioneta, de sus tarjetas de crédito, su celular y ropa. También dijo haber sido ultrajada verbal y físicamente: «Cambió mi vida y la de mi familia por completo». Un mes después, fue asaltada en su domicilio.

PROPUESTAS DE LA SECCIÓN 34 DEL SNTE

Pedro Padilla dio lectura a un pliego de peticiones en materia de seguridad en la que pidió más vigilancia en las carreteras por parte del ejército, un mejoramiento en las corporaciones policiacas y aumentar el marco legal en contra del delito.

Encabeza la lista de peticiones, «blindar las fronteras del estado» principalmente en los puntos de más alto riesgo mediante el apoyo del Ejército y otras corporaciones.

Solicitó la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de maestros afectados, además de crear un espacio para la representación docente, dentro del Consejo de Seguridad.

Así mismo manifestó la necesidad de crear un programa amplio de prevención del delito.

Habló además de establecer en las escuelas un programa de fomento de valores y formular un manual de protocolo en medidas de seguridad para aplicarlas en las escuelas en caso de contingencias.

RESPUESTA DE LOS DIPUTADOS

El diputado Felipe Ramírez prometió resultados a corto plazo en materia de seguridad y lamentó que hasta el momento no se haya involucrado a los maestros en ninguna de las estrategias de seguridad, pues son pieza clave para prevenir este fenómeno mediante la educación.

Se mostró optimista en que pronto se dictaminará la nueva Ley de Seguridad Pública. Agregó que en próximas fechas, mediante las gestiones del gobierno estatal, llegarán a Zacatecas más efectivos militares.

La diputada María de la Luz Domínguez, se comprometió a aprobar las leyes que sean necesarias y a aprobar los recursos suficientes para que el estado y los ayuntamientos realicen acciones concretas en cuestión de mayor vigilancia,

La diputada Maribel Lara Curiel, pidió que no se pierda la fe en la Legislatura.

El último en tomar la palabra fue el Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Jorge Luis García Vera. Él manifestó su compromiso por gestionar que se reanuden las reuniones de los legisladores con el Consejo Estatal de Seguridad «para saber cómo se atacará el problema del crimen organizado».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x