Hay números favorables en áreas comerciales del Issstezac

* Aumentó  12 por ciento la ocupación hotelera; aun así hay riego para el programa de pensiones

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Víctor Manuel Rentería López, informó que las diversas estrategias para incrementar los números de las áreas comerciales de las dependencias han sido positivas y hasta ahora han mejorado tanto las ventas en las farmacias como la ocupación hotelera.

Detalló que para tal efecto se han impulsado diversas promociones así como la reubicación de algunas farmacias y tiendas de autoservicio con el propósito de aumentar las ventas. En tanto que en la actual temporada vacacional se logró un incremento de 12 por ciento en los hoteles propiedad del Issstezac, lo que permitió situarse por encima de la media estatal.

Agregó que desde el inicio de la temporada, el hotel de Paraíso Caxcán ha tenido una ocupación del cien por ciento, mientras que a El Parador y el Mesón de Jobito también les fue bien y estuvieron llenos durante la semana del Festival del Folclor.

Rentería López dijo que con las estrategias comerciales se pretende mejorar los ingresos de la dependencia a fin de dar garantía a los derechohabientes y  a los pensionados.

Cerrará 2014 con dos mil 500 nuevos pensionados En ese sentido el funcionario comentó que cada vez hay más pensionado y por el contrario se mantiene el número de derechohabientes que aportan y pagan, situación que podría llevar a una crisis financiera en unos años y por la que se requiere una reforma a la ley “porque si seguimos así, llegaremos a un punto en que ya no vamos a alcanzar a pagar”.

Explicó que hasta ahora hay dos mil cien pensionados mientras que en 2009 se tenían sólo mil pensionados, duplicándose el número en tanto sólo unos años. Este año entrarían 400 nuevos pensionados  de tal forma que 2014 concluirá con dos mil 500 pensionados y jubilados.

Mientras tanto hay 800 trabajadores que ya cumplieron sus 30 años de servicio y sólo es cuestión de tiempo para realicen el trámite de jubilación, y al hacerlo, la carga financiera para la dependencia será difícil de soportar.

Refirió que de acuerdo a los estudios actuariales, la reserva técnica soportará hasta 2023 o 2024 mientras que la líquida sólo alcanzará  a 2017 o 2018; “pero si los compañeros deciden ejercer su derecho a jubilarse, ya no tendríamos la posibilidad de pagarles sus pensiones”.

Puntualizó que aunque es urgente una reforma legal, hasta ahora no hay una propuesta concreta y por lo pronto sólo se ha analizado el tema con tres sindicatos: el Sindicato Único de Trabajadores al Servicios del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato de Telesecundarias para poder sacar un planteamiento de la misma base trabajadora.

Y refirió que hasta ahora se han revisado algunos aspectos que beneficiarán a los trabajadores así como candados, fincamientos de responsabilidades y algunas variables técnicas para que haya viabilidad financiera a más largo plazo.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x