De 502 mil jóvenes en Zacatecas, 32 por ciento Ni estudia Ni trabaja

* Invierte Subsecretaría de la Juventud  18.6 mpd para apoyar a jóvenes zacatecanos

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- La subsecretaria de la Juventud, Adriana Llamas de la Torre, informó que se tiene presupuestados 18 millones 650 mil pesos para apoyar a los jóvenes zacatecanos, a través de los diversos programas de la dependencia.

Explicó que el recurso será el que se ejerza durante todo el año  para entregar apoyos  a jóvenes de escasos recursos, incentivos para estudiantes destacados, financiar becas para posgrados en el extranjero e implementar estrategias dirigidas a los jóvenes en situación de calle, que no estudian ni trabajan.

Al respecto agregó que en Zacatecas se tienen identificados 502 mil jóvenes de los cuales el 32 por ciento — alrededor de 150 mil jóvenes– forma parte del sector denominado Nini, ya que no estudian ni están insertados en el mercado laboral.

Llamas de la Torre subrayó que más que implementar una acción de apoyo a los jóvenes zacatecanos se apuesta por la aplicación de políticas públicas que ayuden al desarrollo de la juventud y es por ello que se ha buscado que todas las actividades que realiza la Subsecretaría sean variadas e incluyentes y abarquen los apoyos económicos, las oportunidades laborales, académicas y productivas, la educación y la formación artística y deportiva.

En ese sentido mencionó que una parte de los recursos también se destina a mejorar la infraestructura que alberga los centros culturales así como a  la rehabilitación de espacios deportivos y de  música donde los jóvenes se desenvuelven.

En cuanto a las becas la funcionaria indicó que en junio próximo se entregarán los apoyos del programa Súmate a la Prevención para reconocer a los jóvenes con buenos promedios e incentivarlos a continuar sus estudios.

Aclaró que no todas las becas pretenden disminuir la deserción escolar pues también están los apoyos a talentos juveniles, un estímulo a quienes presten su servicio social en las diferentes instituciones públicas y  otro a los jóvenes que apoyan a los institutos de la Juventud de los municipios, así como las becas para posgrados en el extranjero.

Asimismo, comentó que a los jóvenes más vulnerables o que incluso viven en situación de calle se les atiende por medio de estrategias deportivas como el  torneo de futbol denominado Street Soccer, implementado junto a la iniciativa privada.

Aseguró que es una manera de acercarlos a la dependencia y empoderarlos a través de los diversos programas sociales y convocatorias. Además se brinda orientación a sus padres y hermanos para resolver situaciones específicas como desintegración familiar  o adicciones y en caso de requerirlo se les canaliza al Sistema DIF, a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), entre otras instituciones.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x