Cada año mueren 58 aguascalentenses por cáncer de mama: ISSEA

20140407-164839.jpg

Aguascalientes, Ags.- María Eugenia Velasco Marín, responsable estatal del Programa de Salud de la Mujer, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que esta dependencia lanza cada año campañas de mastografías gratuitas dirigido a mujeres de 40 a 69 años de edad.

Cada año en Aguascalientes mueren en promedio 58 mujeres por cáncer de mama, es por ello que se está trabajando en informar y convocar a que las mujeres que se ubican en este grupo etáreo para que acudan a realizarse este estudio y detectar a descartar la presencia de tumor en las mamas.

Además es recomendable que las mujeres de menores de 20 años pregunten a un su medico de confianza como realizarse la auto exploración, para que ellas en sus hogares lo realicen y se pueda detectar algún problema a tiempo.

Velasco Marin explicó que principales señales de alerta son: palpar el tumor ya que este duplica su tamaño en aproximadamente 6 meses, también secreción de sangre por el pezón, hundimiento del ceno o del pezón, ó inversión del pezón.

Aún no se conocen las causas exactas de de este padecimiento, sin embargo existen factores de riesgo que condicionan a aumentar el riesgo de tener la enfermedad, tales como: no haber tenido hijos ó haberlos tenido después de los 30 años, haberse sometido a terapia de remplazo hormonal en la menopausia por más de 5 años y por tener ó haber tenido un familiar directo con cáncer de mama.

La mastografía es el único estudio conocido que garantiza la detección de tumor en las mamas, es por ello que toda mujer a partir de los 40 y hasta los 69 años debe de acudir a su centro de Salud y solicitar realizarse este estudio, por que una detección temprana salvara su vida.

Finalmente la especialista comentó que si se tuvo un familiar directo (mamá, hermana o abuela) con cáncer de mama, es importante que se realicen el estudio 10 años antes del diagnostico de la familiar, lo que servirá para estar en constante control y si se presenta el problema solucionarlo a tiempo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x