Rescatan a dos, capturan a cinco y decomisan vehículos en Aguascalientes

Elementos militares y policías estatales capturaron a una célula de integrantes de un grupo delictivo originario de Zacatecas que presuntamente habían privado de su libertad a dos hombres, uno de ellos laguense, en aquella entidad, y a los que trasladaron la noche del miércoles hasta el municipio de Cosío, con la intención de matarlos.

Los castrenses con apoyo de policías estatales lograron la captura de cinco individuos, dos de Aguascalientes, dos de Zacatecas y uno más de Monclova, Coahuila, a quienes se les aseguraron tres camionetas con reporte de robo, varias armas de fuego largas y cortas, radios de comunicación y herramientas, entre ellas palas y picos.

Tras el operativo resultó lesionado de un balazo un hombre de 54 años, con domicilio en la comunidad El Salero, en Cosío, que recibió un impacto de bala con orificio de entrada en el maxilar izquierdo y de salida en el maxilar derecho, por lo que fue internado en el Hospital General de Rincón de Romos.

Hasta hoy no se había podido conocer si fue una víctima inocente de la movilización o qué tipo de participación tuvo en el operativo y la forma en que resultó herido.

Los detenidos viajaban en tres camionetas: una Dodge Ram 2500 tipo pick-up blanca modelo 2009 y con placas ZG-89-289 de Zacatecas; una Nissan Frontier pick-up roja modelo 2010 y sin placas y una Ford Lobo pick-up también roja y con placas AC-94-678 de Aguascalientes; las tres con reporte de robo y la última con fecha del jueves 29 de septiembre de este año.

Los dos “levantados”, uno de 25 años y originario de Lagos de Moreno, Jalisco, y otro de Villa García, Zacatecas.

El primero de ellos ha estado preso en tres ocasiones en el Cereso de Guadalajara, en 2006, 2007 y 2010, al parecer por robo, aunque se investigaba su probable relación con actividades del narcotráfico.

Ambos individuos, la tarde de ayer se encontraban en el crucero Las Plumas, pasando Guadalupe, Zacatecas, cuando de pronto llegaron varios sujetos a bordo de una camioneta Ford Lobo verde de doble cabina, quienes los amagaron con armas de fuego y los subieron a la fuerza a la unidad.

Posteriormente los amarraron con unos cinturones de pies y manos a la espalda y les cubrieron los ojos con cinta canela.

Los delincuentes enfilaron hacia territorio de Aguascalientes seguidos de sus cómplices en las otras dos unidades y alrededor de las 19:00 horas llegaron directamente a un camino de terracería que conduce a la comunidad El Salero, en Cosío, estacionando las tres camionetas descritas con el frente hacia la carretera 45 Norte.

Al parecer los individuos le marcaron el alto a una familia que viajaba en un vehículo para tratar de despojarla del mismo, pero una persona fue testigo de lo sucedido, por lo que se dirigió a un retén donde se encontraban elementos del Ejército Mexicano y les reportó la situación.

Los soldados se movilizaron de inmediato, trasladándose a la terracería referida, donde encontraron las tres camionetas y a los sujetos sospechosos, quienes al percatarse de su presencia abordaron las unidades para escapar, arrancando hacia la 45 Norte.

Los que iban en la Ford Lobo roja chocaron contra una camioneta Ford pick-up gris modelo 1990 y con placas ADL-13-82, cuyo conductor, un hombre de 57 años, circulaba de norte a sur proveniente de Zacatecas.

Luego del impacto, de la unidad descendieron cuatro tipos y se dieron a la fuga pie a tierra; ante la huida, los militares solicitaron refuerzos y acudieron en su apoyo soldados que se encontraban en la Puerta de Acceso Norte así como elementos de las policías estatal y municipales de Tepezalá, San José de Gracia, Rincón de Romos, Asientos y Cosío, además del helicóptero “Águila Uno” de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La pronta respuesta de los otros soldados y oficiales permitió la captura de los cinco individuos y el decomiso de las tres camionetas.

En la caja de la camioneta Ram encontraron a los dos hombres privados de su libertad que aún estaban maniatados y con los ojos cubiertos con la cinta canela.

En otra de las unidades, los militares encontraron un costal amarillo amarrado en el que los individuos llevaban armas de fuego largas y cortas así como cartuchos; una maleta con varios radios de comunicación, además de herramientas, entre ellas palas y picos.

Al detectarse tales herramientas, se creía que los delincuentes pensaban asesinar a los dos hombres y enterrar sus cuerpos en la terracería señalada.

Oficialmente se dijo que no se realizaron detonaciones de arma de fuego durante el operativo, pero una persona recibió un balazo en el maxilar, por lo que fue llevado a la Puerta de Acceso Norte y ahí lo atendieron paramédicos del ISEA y en la ambulancia ECO-156 lo trasladaron al Hospital General de Rincón de Romos.

Los detenidos confesaron ser parte de un grupo criminal, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación junto con todo lo asegurado.

Los dos privados de su libertad, en las condiciones que se encontraban, fueron presentados ante el AMPF para que dieran su versión de los hechos.

Periódico a.m.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x