Ya suman 19 casos activos de COVID-19 en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, pidió tener confianza en el trabajo riguroso que se está llevando a cabo por parte del Gobierno del Estado para hacerle frente a la pandemia, recordando que la colaboración ciudadana es fundamental para evitar el aumento de contagios.

El mandatario estatal anunció que la adquisición de pruebas para el COVID-19 continúa y continuará en la medida de las necesidades; por lo que la población puede tener la tranquilidad de que el Sector Salud de Aguascalientes está preparado.

Aguascalientes es fuerte, vamos a salir adelante con la colaboración de todos, señaló el gobernador.

Por su parte, Miguel Ángel Piza Jiménez, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, recordó que no hay pandemia que pueda ser controlada únicamente con los esfuerzos del gobierno, y que aunque en el ISSEA ya se cuenta con insumos extraordinarios, de acuerdo a las indicaciones del gobernador Orozco Sandoval, nunca serán suficientes si la población no sigue las medidas sugeridas para evitar  un desbordamiento de contagios.

Señaló que en este punto de la Fase 2, es vital que la ciudadanía acate las medidas de sana distancia, lavado de manos, estricta higiene y aislamiento domiciliario en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.

De acuerdo al comunicado técnico que diariamente emite el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, al día de hoy en la entidad se han confirmado 19 casos de COVID-19, de los cuales dos se encuentran en los municipios de Pabellón de Arteaga y Asientos.

El promedio de edad de los contagiados es de 50 años; el 84% de los pacientes se recuperan en su casa con los cuidados y medidas requeridas; sólo dos personas se encuentra en hospitalización el IMSS; y sólo una de ellas tiene respiración asistida, aunque se reporta estable.

Los cuatro nuevos casos, una mujer y tres hombres mayores de 40 años, tuvieron contacto con personas infectadas provenientes de otros países, lo que significa que siguen siendo importados; se encuentran estables y en aislamiento domiciliario.

Hasta ahora, han sido realizadas en la entidad 281 pruebas de personas que ha sido identificadas como sospechosas gracias a los filtros sanitarios y el monitoreo que opera las 24 horas.

LNY/Redacción