Gobierno atento a situación de 16 ex custodios absueltos tras fuga de Cieneguillas: Miguel Alonso

miguel alonso reyes

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que, a través del Grupo de Coordinación de Seguridad, se revisa el caso de los 16 ex custodios que estuvieran presos casi cinco años en el Cefereso El Rincón, en Nayarit, tras la fuga masiva de 53 reos del penal de Cieneguillas, ocurrida el 16 de mayo de 2009, y que el pasado 7 de marzo fueron liberados y absueltos.

En entrevista colectiva, Alonso Reyes dijo estar enterado de que algunos de los ex custodios se mantienen inquietos aún, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó un proceso de impugnación de esta resolución judicial.

Por esta razón, expresó que el Gobierno de Zacatecas estará atento al desenvolvimiento de este proceso jurídico, ya que para el efecto de una reinstalación de los 16 ex custodios «tiene que ver finalmente las resoluciones, más allá del Gobierno Estatal, pero lo cierto es que hemos buscado mejorar sus condiciones de trabajo, sus herramientas también, lo seguiremos haciendo».

En este sentido, el mandatario recordó que, en todo momento, «fuimos solidarios también con los familiares que se trasladaban a Nayarit a visitarlos, les brindamos apoyo de transporte, apoyos de distinta naturaleza para que pudieran hacerlo».

Por lo pronto, el gobernador aseguró que los 16 ex custodios será un tema que se trabajará con el Grupo de Coordinación, «para revisar detalladamente cuáles son algunos planteamientos adicionales que están haciendo algunos custodios y sus familias, pero está siendo atendido y está siendo tratado».

Lo que sí dejó en claro Miguel Alonso fue que, en su gobierno, tanto a los policías ministeriales, estatales, como a los custodios de los Centros Penitenciarios, se les dignificó no solo el sueldo, sino sus condiciones de trabajo. «El que menos gana, gana 10 mil 600 pesos al mes».

Cabe recordar que el pasado 7 de marzo, el abogado de los ex custodios, Jesús Arellano, fue el encargado de informar que, incluido el  ex director del penal de Cieneguillas, habían quedado libres.

Las primeras liberaciones de los ex custodios presuntamente involucrados en la fuga masiva, sucedieron en enero de 2010, cuando recuperaron su libertad 31 de los 51 ex custodios. Ellos fueron declarados inocentes al no encontrar elementos suficientes para demostrar sus presunta participación en esa fuga de Cieneguillas.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x